Gobernador DeSantis a Biden: “Florida necesita más vacunas”
Ron DeSantis le dijo al presidente Joe Biden que Florida no necesita que él establezca ningún centro de distribución de la vacuna contra el coronavirus, que lo que necesita el estado son más vacunas.
DeSantis: "Florida necesita más vacunas"
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que no necesita que el presidente Joe Biden establezca ningún centro de distribución de la vacuna contra Covid-19 en el estado, que todo lo que necesita son más vacunas.

Las muertes a causa del coronavirus siguen en aumento en Florida, con 156 más este lunes. La administración Biden criticó el proceso de inoculación en el "estado del sol" y aseguró que DeSantis solo ha usado la mitad de las vacunas suministradas.

"Aquí (en la Casa Blanca) los datos son primero, aquí los hechos son primero. Sólo han distribuido alrededor del 50 % de las vacunas que les han administrado en Florida", aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

"Entonces, claramente, tienen una buena cantidad de la vacuna", dijo Psaki a la declaración de DeSantis sobre que era necesario desplegar personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para las jornadas de vacunación en referencia a un plan de Biden.

"Esa oferta deberá seguir aumentando a medida que puedan llegar de manera efectiva a las personas en todo el estado”, aseguró Psaki al señalar que de todos modos el Gobierno federal seguirá suministrando las dosis a Florida en la medida que "efectivamente" sean usadas.

Psaki, también expresó que parte del desafío con la vacuna no es solo tener el suministro, que es fundamental, sino también tener vacunas y tener lugares de distribución de vacunas, y hacerlo de una manera que llegue a las personas donde están y conozca las comunidades locales.

“El presidente se concentrará en eso de una manera bipartidista, independientemente de lo que cualquier funcionario electo pueda tener que decir”, agregó.

DeSantis ha elogiado el proceso de vacunación en Florida, pero especialmente que esté enfocado en los mayores de 65 años. Sin embargo, hay centros hospitalarios que han cancelado la citas a estos pacientes debido a la escasez de la vacuna.

El gobernador DeSantis explicó que el martes pasado Florida recibió alrededor de 1,7 millones de dosis de la vacuna del gobierno federal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que de esa cantidad se distribuyeron más de 2,9 millones de vacunas y se habían administrado más de 1,54 millones.

La crítica de hoy del nuevo Gobierno demócrata se suma al llamado que hicieron la semana pasada congresistas de este partido a DeSantis, aliado político del expresidente Donald Trump, a trabajar con el plan lanzado por Biden contra la pandemia.

Florida sumó este lunes 8.720 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y 156 fallecimientos por la covid-19, para un total de 1.658.169 y 25.849 muertes desde marzo pasado, respectivamente, según el Departamento de Salud de Florida.

Según las últimas cifras oficiales, 1.379.502 personas habían sido inoculadas hasta el mediodía del domingo con los compuestos de Pfizer y Moderna, de las cuales 155.314 han recibido ambas dosis de las vacunas.

El condado de Miami-Dade es el más afectado por la pandemia, con 4.747 muertes hasta hoy y 360.831 casos desde el pasado 1 de marzo, cuando se registró el primero.

A Miami-Dade le siguen de lejos el condado vecino de Broward, con 167.025 casos y 2.045 fallecimientos, y Palm Beach, con 102.968 contagios y 2.123 muertes.

El Departamento de Salud de Florida reportó este lunes una tasa de positivos contabilizados en un día del 9,56 % de un total de 90.043 pruebas realizadas en la última jornada.

El número de pacientes positivos del patógeno que han estado hospitalizados desde marzo en Florida es de 70.346.

Florida es el tercer estado con mayor incidencia de casos y el segundo con más casos de la variante más contagiosa descubierta en el Reino Unido, con 50 de los 195 del país, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, en inglés). California es el primero con 72 casos.

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso del SARS-CoV-2, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 419.097 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.