Un grupo de cubanos en Miami ha reunido más de 11 000 dólares para colocar un mensaje anticomunista en la valla donde se promocionaban recargas a ETECSA, mensaje publicitario que fue retirado por las protestas del exilio.
“La iniciativa es dar respuesta a los testaferros de la dictadura cubana y hacerles saber que estamos listos para darles pelea y que vamos a poner nuestra valla anticomunista”, declaró a Telemundo 51 el activista José Alberto García, impulsor de la iniciativa.
Una publicación de García en Twitter asegura que hasta el momento han recaudado 11831 dólares, y el número de cuenta, caso y procedimiento de la operación financiera están disponibles al público, para dejar constancia de su transparencia.
Al anunciar esta iniciativa a mediados de julio, García dijo que necesitan unos 15 000 dólares y, de no reunirse esta cantidad, cada centavo será devuelto a su donador.
El origen: polémica por cartel de Katapulk y ETECSA
Un anuncio publicitario de la empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, fue retirado de una valla en la autopista de Palmetto y la calle 74, tras la protesta de exiliados por la inclusión del logo de ETECSA, propiedad del régimen comunista.
Varios activistas habían convocado a manifestarse frente a la valla “hasta que bajen ese cartel”, indignados por la publicidad de recargas de telefonía móvil para ETECSA a través de Katapulk, empresa autorizada por el castrismo a operar en la isla y que también vende a un alto sobreprecio alimentos y productos básicos que escasean en Cuba.
Katapulk, con sede en EE. UU., es una plataforma en línea que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, favorable al acercamiento de la Casa Blanca con el régimen cubano. Cancio es propietario también del medio de comunicación OnCuba y posee otras inversiones en la isla.
Katapulk tiene presencia en varias provincias de Cuba. Vende alimentos y productos de aseo a precios elevados, que pagan cubanos en el extranjero para sus familiares en la isla, quienes padecen una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.
La plataforma pertenece a Fuego Enterprise Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces, que en Cuba tiene licencia también para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo.
En julio de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano autorizó la inscripción y otorgó la licencia correspondiente a la empresa en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la isla.