La cubana Loretta Sánchez imploró a las autoridades de Florida que liberen a su esposo de 47 años, Eddy Ruano Martínez, detenido junto a otros 200 migrantes latinoamericanos en un Centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicado al sur del estado.
Según informa la cubana desde Miami, los inmigrantes serán trasladados a otros centros en plena pandemia, lo que los expone aún más a un posible contagio del nuevo virus. En medio de su agonía, Sánchez comentó al periodista Iván Taylor, de la canal local Univision 23, que su esposo padece de asma y por tanto está en la población más vulnerable ante la COVID-19.
Hace un año que Eddy Ruano Martínez salió de la isla siguiendo la ruta de Nicaragua, una travesía complicada para miles de inmigrantes, y desde que llegó a Estados Unidos pasó por siete centros ICE de detención.
Sánchez pidió a través de las cámaras: “Por favor, libérenlo. En ningún lugar están seguros ahora mismo. ¿Cómo van a hacer eso? -refiriéndose al traslado- . Eso es buscar una variante al problema, no la solución”.
“Lo único que quiero, por favor, es que hagan lo que dijo la jueza: que liberen al 75 por ciento, no que los trasladen, que razonen, que tienen familias que nos podemos hacer cargo de su cuarentena fuera”, añadió la cubana en su testimonio.
Sánchez se refiere a la jueza Marcia Cooke, quien ordenó a ICE presentar esta semana un informe sobre las “alternativas” a la detención para reducir en un “75 %” la capacidad de cada uno de los tres centros de detención para cumplir con los protocolos sanitarios federales debido a la COVID-19, informó la agencia EFE este lunes.
Por su parte, ICE contestó a la cadena de televisión “que no podían hacer comentarios sobre un litigio en curso, pero que cada caso lo ven de manera individual y cerca de 700 personas fueron liberados a nivel nacional”.
Varias organizaciones reclaman al gobierno de Estados Unidos la liberación de los detenidos en esos centros, principalmente a quienes tienen patologías previas.
Miles de migrantes permanecen recluidos en los centros ICE, pertenecientes a una agencia policial del gobierno federal de los Estados Unidos, encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración en este país, y entre otras funciones, deportar inmigrantes indocumentados.
En medio de la propagación del nuevo virus, algunos, incluso, han pedido la autodeportación a sus países de origen o, de lo contrario, que el gobierno de Estados Unidos los ponga en libertad.
En Miami hay una demanda de varios familiares de los detenidos por ICE para exigir su liberación. “Lamentablemente el fallo de esta jueza deja lugar a que estas personas sean transferidas de centro a centro en otros estados, donde la demanda no aplica”, afirmó María Bilbao, organizadora de “United We Dream”.
Florida es el octavo estado con más casos de la COVID-19 en EE.UU. Según las cifras estatales del Departamento de Salud, al día de hoy se reportan 36 mil 897 casos confirmados y mil 399 fallecimientos.
El sur de la Florida sigue siendo el centro de la propagación, ya que más del 60 por ciento de las personas positivas al COVID-19 se encuentran en los condados Miami-Dade, Broward, y Palm Beach.