Convocan a manifestación pública en rechazo a visita de los Reyes a Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que se define como una coalición de la resistencia del exilio y de la oposición en Cuba, ha convocado este lunes a una demostración pública en Miami, en rechazo a la Visita de Estado que realizan a Cuba los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La protesta está prevista a ocurrir este miércoles 13 de noviembre, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde, en la siguiente dirección: 2655 Le Jeune Road, Coral Gables, Fl 33134.

Una nota de prensa aviada por los organizadores aclara que los participantes se congregarán en la acera paralela al edificio del Ocean Bank, en Valencia Avenue, frente al mercado Publix.

Los Reyes de España estarán en Cuba entre el 12 y el 14 de noviembre en medio de una compleja situación marcada por el aumento de los arrestos arbitrarios y la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel sobre los opositores y la sociedad civil en general, y también por el deterioro acelerado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Casa Real española la visita de Felipe VI y Letizia “se enmarca dentro los eventos conmemorativos” por los 500 años de La Habana “y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España”.

 

 

La visita entusiasma a los representantes del oficialismo cubano, pero exiliados y opositores, por otro lado, interpretan el viaje como un insulto a la situación actual de los derechos humanos en la Isla. El opositor y líder de las Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, por ejemplo, se encuentra detenido desde el primero de octubre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Su esposa e hijos mejores lograron verlo recientemente y confirmaron que Ferrer presenta evidencias de torturas y tiene la apariencia física de “un anciano muy enfermo”.

Activistas, exiliados y opositores, han protestado en distintas sedes diplomáticas del régimen exigiendo la libertad de Ferrer, incluyendo una manifestación frente a la sede del consulado de Cuba en Madrid y otra frente a la Embajada de la Isla en Washington.

A finales de octubre, al conocerse la noticia del viaje de Sus Majestades, la Asamblea de la Resistencia Cubana, había anunciado que protestaría pacíficamente para que los españoles entendieran el dolor del exilio.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, se preguntó entonces en una rueda de prensa en Miami “qué coherencia tiene “sacar a un dictador (Francisco Franco) del Valle de los Caídos” para visitar a un “tirano” (Raúl Castro) en La Habana”, de acuerdo con un reporte de EFE.

Gutiérrez dijo también que “quienes defienden la libertad van a aprovechar cada momento para protestar por esa visita real”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana se fundó el 18 de marzo del 2009, y desde entonces se han mantenido trabajando por el exilio cubano, en la comunidad internacional y en Cuba.