Influyente abogado y comentarista político de EEUU intercambia con opositores cubanos

El abogado conservador, comentarista político, escritor y conductor estadounidense, Ben Shapiro, visitó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en la Florida e intercambió con exiliados y opositores del régimen castrista
Influyente conservador estadounidense Ben Shapiro,  intercambia con exiliados y opositores cubanos
 

Reproduce este artículo

El abogado conservador, comentarista político, escritor y conductor estadounidense, Ben Shapiro, visitó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con sede en Florida. Durante el encuentro con exiliados de la Isla, el joven influyente conoció sobre la penosa realidad impuesta por el régimen castrista e intercambió con opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El comentarista político, nos visitó ayer con la intención de conocer la situación actual del pueblo cubano e interesarse por el trabajo que lleva a cabo la disidencia. Durante su estancia se interesó en el legado de Jorge Mas Canosa (…)”, se detalló en la cuenta oficial en Twitter de la FNCA.

Shapiro, quien dirige la web de noticias y opinión The Daily Wire y presenta de The Ben Shapiro Show, el podcast conservador más importante de su país; también conversó vía telefónica con el joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el ex prisionero político José Daniel Ferrer, y la Dama de Blanco, Berta Soler; quienes son  constantemente perseguidos, arrestados arbitrariamente y amenazados por la policía política del régimen cubano.

Según la comunicación emitida en redes sociales, la Fundación Nacional Cubano Americana, Shapiro “ofreció todo su apoyo en la lucha contra el comunismo y felicitó por su valentía” a los activistas a favor de la democracia con los que dialogó.  

“Finalizando el encuentro con los miembros de la Fundación, envió nuevamente las gracias a la oposición cubana, a la que se comprometió a ayudar, difundiendo la realidad que ocurre en el país”, detalla la nota de la FNCA.

Ben Shapiro, es además un reconocido conferencista en universidades de los EE.UU.; defensor de la plena libertad de expresión y el debate abierto. Ha publicado varios bestsellers, entre ellos El lado correcto de la historia.

En tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una organización del exilio, establecida desde 1981 por Jorge Mas Canosa y Raúl Masvidal en el estado de la Florida. Cuenta con miembros radicados en los EE.UU y otros países.​

La FNCA “apoya los esfuerzos por restaurar y reconstruir la sociedad cubana – una sociedad que ha sufrido durante generaciones bajo la represión de la dictadura”.

En una carta abierta, emitida como parte de una campaña para denunciar el racismo institucional en Cuba, la Fundación denunció:

 “Nosotros los cubanos, que hemos experimentado la dictadura más longeva de este hemisferio, conocemos de primera mano lo que se sufre cuando predomina la intolerancia y se criminaliza la libertad de expresión. Por ello, defendemos el derecho de los ciudadanos a manifestarse, de forma ordenada y no violenta, como una de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicho esto, entendemos necesario llamar la atención sobre algunas verdades de cara al debate que de una forma u otra, está emergiendo en torno a esta problemática”.

“El gobierno cubano es una entidad represiva. La violencia policial en Cuba es una política de Estado, concebida y ejecutada como herramienta de terror, enfocada especialmente contra los ciudadanos de la raza negra, el sector más numeroso y desfavorecido de la población, como ha sido documentado por activistas de dicha raza dentro de Cuba”, se precisa en la carta abierta.