Autoridades desarticulan banda de presuntos ladrones chilenos en Miami-Dade

La policía cree que los chilenos pueden ser parte de una operación criminal más grande que se extiende por todo Estados Unidos. Ya han ocurrido casos similares en Miami, Nueva York, California y Connecticut.
Patrulla de la policía de Miami-Dade
 

Reproduce este artículo

Tres jóvenes chilenos fueron arrestados y puestos a disposición de la Justicia como presuntos autores del robo de objetos de valor en viviendas del condado Miami-Dade y la Policía tiene indicios de que podrían formar parte de una red dedicada a llevar a Chile artículos robados.

El detective Argemis Colomé dijo a Efe que Darío Parra, de 22 años; Nicolás Parra, de 20, y Ricardo González Díaz, de 20, fueron detenidos tras haber sido captados por las cámaras de seguridad de una casa del suroeste del condado donde se produjo un robo.

Los tres, llegaron a EE.UU. como turistas (los chilenos están exentos de la exigencia de visa), tenían antecedentes por robos similares en California, pero les dieron libertad bajo fianza y no se presentaron ante el juez, reveló el detective.

De California se trasladaron al sur de Florida, donde no tenían una dirección fija, sino que se alojaban en una vivienda de alquiler turístico, donde fueron localizados por la Policía.

Tras su detención el martes pasado fueron llevados a la cárcel TGK del condado Miami-Dade.

Entre los artículos robados hay joyas, carteras de diseño y monedas de colección.

Las investigaciones policiales indican la existencia de una red que envía artículos robados a Chile, de la cual formarían parte los tres detenidos, según Colomé.

En sus fichas como reclusos figura que todos ellos afrontan varios cargos por robo, de distinta gravedad, y también otros sobre identidad falsa en uno de los casos y engaño criminal en otro.

En enero, las autoridades estadounidenses arrestaron a una banda delictiva de chilenos relacionados con numerosos robos en casas en el condado de Nassau (Nueva York). La policía, en aquel entonces, dijo que los sospechosos arrestados eran parte de una organización de robo de Chile.

La policía arrestó a Boneek Alexander Quintero-Baeza, 32, Alexandra Ivonne Pizarro-Blanche, 23, y Levy Frank Maury Brugman, 23, en una residencia en College Point, Queens. 

Quintero-Baeza irrumpió en la casa de Hewlett Harbour en septiembre y robó 25 mil dólares en efectivo, bolsos de diseñador y joyas. Quintero-Baeza y Brugman. También cometieron un robo en Nueva Jersey y fueron liberados sin derecho a fianza.

Los fiscales dijeron en la corte que Quintero-Baeza tiene un largo historial criminal de robos en España y Argentina.

La policía de Nassau cree que los chilenos pueden ser parte de una operación criminal más grande que se extiende por todo Estados Unidos. Dicen que los detectives ahora están trabajando con las autoridades federales.

"Estamos analizando casos en Miami", dice el comisionado de policía de Nassau, Patrick Ryder. "Estamos analizando casos en California y también estamos analizando Jersey y Connecticut".

(Con información de EFE)