Asamblea de la Resistencia Cubana condena detención de Berta Soler

Se trata del segundo domingo consecutivo en que arrestan a Soler
Se trata del segundo domingo consecutivo en que arrestan a Soler
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) condenó la detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, este 30 de enero en La Habana, así como a otras activistas que fueron arrestadas en varios lugares de Cuba.

De acuerdo a la denuncia realizada por el ex prisionero político Ángel Moya Acosta, "además de Berta, varias Damas de Blanco, fueron arrestadas y multadas por los represores de la Seguridad del Estado en varias provincias de Cuba. Otras pudieron llegar a misa”. 

Las Damas de Blanco anunciaron hace días en la voz de su líder, Berta Soler que retomarían su campaña a favor de la libertad de todos los presos políticos cubanos, saliendo a protestar públicamente y asistiendo a misa.

Además convocaron a los familiares de los presos políticos de las protestas antigubernamentales del 11 julio de 2021 a que se unan en estas actividades cívicas.

La ARC condenó la violencia y las detenciones contra las Damas de Blanco y exhortó a los familiares de los procesados a participar en estas acciones junto a la organización opositora.

El 30 de enero agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil detuvieron este 30 de enero a Berta Soler, cuando salía de la sede del movimiento en Lawton, Diez de Octubre, en La Habana.

Según muestra el video difundido por Moya, la disidente caminaba con una flor blanca en alto y gritando consignas contestarias cuando un grupo de agentes corrió hacia ella para detenerla.

La líder de las Damas de Blanco estuvo ocho horas en desaparición forzosa hasta su liberación en la noche de ayer. Permaneció confinada en la estación policial del municipio Cotorro.

Se trata del segundo domingo consecutivo en que arrestan a Soler.

El pasado 23 de enero Soler también fue detenido junto a otras Damas de Blanco y la activista Bárbara Farrat Guillén, madre del menor preso político Jonathan Torres Farrat.