¡Feliz Día de la Bisexualidad!

El Día Internacional de la Bisexualidad tiene lugar cada 23 de septiembre y es promovido, sobre todo, por miembros de la comunidad bisexual y en general por el colectivo LGBTI​Q. La fecha rinde homenaje a Sigmund Freud en la fecha de su muerte. Este fue el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más, un tema que hoy continúa sin resolverse casi un siglo después de su muerte. 

Este día es un llamado a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad, la historia bisexual, la comunidad y la cultura bisexual y a las personas bisexuales en su vidas.

La fecha fue celebrada por primera vez en 1999 cuando tres activistas de derechos bisexuales de Estados Unidos - Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas lo empezaron. Este último dijo: "Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona."

En las redes sociales varias publicaciones se han realizado recordando esta fecha

La celebración de la bisexualidad, constituye, a diferencia de los eventos LGBTIQ, una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales o incluso la propia LGBTIQ

En su primer año, se llevó a cabo una celebración en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar durante la semana del 23. Si bien al principio de la fiesta tenía fuerte presencia bisexual, ahora son más los testigos de estos eventos con debates, cenas y bailes en Toronto y una gran mascarada en Queensland, Australia.

Por su parte en el marco de este día en la Universidad de Texas se desarrolla una semana de debates y mesas redondas presentadas donde se formulan preguntas y respuestas. También se ha celebrado en Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.

Según afirman especialistas:

“La bisexualidad puede ser atribuida fundamentalmente a dos causas: a) En primer lugar, la bisexualidad puede aparecer como fruto del pansexualismo de un sujeto cuya búsqueda de nuevas y variadas experiencias sexuales le hace desear la mayor variedad posible de partners y de prácticas sexuales. Desde esta perspectiva, la bisexualidad -sea considerada como un subtipo de la híperestesia sexual o como un hábito fuertemente arraigado- sería indudablemente causa de la incapacidad del sujeto para asumir la fidelidad conyugal. b) Por otro lado, la bisexualidad es frecuentemente considerada, desde un punto de vista psicológico, como consecuencia de una detención en el desarrollo psicosexual del sujeto. Desde esta perspectiva, muy poco tenida en cuenta por doctrina y jurisprudencia, la bisexualidad aparece como síntoma de una profunda inmadurez afectiva del sujeto, que habría quedado estancado en un estado de indefinición respecto a su propia orientación sexual. A nuestro juicio, esta inmadurez y esta indefinición psicológica -siempre que se trate de una verdadera bisexualidad, y no de meras conductas homosexuales de personas básicamente heterosexuales- puede ser causa de la incapacitas assumendi de la persona, en cuanto que un sujeto al que resultan indiferentes e intercambiables los varones o las mujeres como objeto amoroso y sexual, difícilmente podrá asumir la totalidad y exclusividad de la entrega personal que el matrimonio exige.“