Causas y azares del activismo audiovisual LGBTIQ+ en Cuba
Causas y azares del activismo audiovisual LGBTIQ+ en Cuba
Causas y azares del activismo audiovisual LGBTIQ+ en Cuba
 

Reproduce este artículo

El camino por la defensa de los derechos LGBTIQ+ en Cuba no es precisamente un camino de rosas, sino todo lo contrario. El proceso de reforma constitucional demostró que esta carrera de 110 metros con vallas ha resultado ser todo un sendero empredrado. Sin embargo las iniciativas nacidas en ese período con el objetivo de respaldar los artículos 40 y 68 –luego 42 y 82– probaron también la existencia de un arduo trabajo que tiene como objetivo sortear todos los obstáculos.

Así lo demuestra un grupo de audiovisuales realizados por diferentes proyectos, activistas e instituciones desde que inició el período de consulta de la nueva Constitución hasta la actualidad. Los mismos tienen el fin de de reclamar los derechos de las personas con identidades sexuales y de género no hegemónicas en un contexto de cambios tan convulso como el de la Cuba actual.

Estos videos cuyo valor como materiales de consulta y visibilidad resulta innegable visibiliza los anhelos y luchas de muchos cubanos. Ejemplo de ello es la serie "Causas y Azares" producida por ADN, donde se muestra mediante una serie de cortos documentales, experiencias de vida de activistas LGBTIQ+ en Cuba

Video #yoapoyoelamor, de la artista May Reguera

 

Campaña “Todos los derechos para todas las familias”, de Abriendo Brechas de Colores

 

#68va”, de KHRONOSartgroup

 

Campaña “Reescribe la felicidad”, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

 

“Pasos”, de XMD Videos

 

 “Resistir & Fight on”, de Clandestina