Aceite de romero: tratamiento natural para el cabello
El aceite de romero tiene propiedades que estimulan y fortalecen el crecimiento del cabello, se recomienda en especial para personas con piel sensible ya que no produce efectos secundarios.
Aceite de romero para el cabello
 

Reproduce este artículo

El aceite de romero sirve para estimular el crecimiento y detener la caída del cabello. Este remedio natural puede ser más seguro y menos propenso a causar efectos secundarios que algunos medicamentos para el crecimiento del cabello.

Las personas pierden su cabello por muchas razones, que incluyen infecciones, reacciones del sistema inmunitario, edad, cambios hormonales y condiciones hereditarias de pérdida de cabello. Sin embargo, el romero puede revertir algunas de las formas más comunes de pérdida de cabello.

La calvicie de patrón masculino (MPB) es una forma de pérdida de cabello que ocurre cuando un subproducto de testosterona llamado dihidrotestosterona (DHT) ataca los folículos capilares.

Tanto los hombres como las mujeres producen testosterona, pero los hombres generalmente producen más testosterona que las mujeres, por lo que la pérdida de cabello en los hombres puede ocurrir con mayor frecuencia, a una edad más temprana y de manera más extensa.

El aceite de romero puede ayudar con este tipo de pérdida de cabello, evitando que la DHT se una a los receptores hormonales que le permiten atacar los folículos capilares.

 
Aceite de romero vs minoxidil

El uso de estos productos en personas con pérdida de cabello relacionada con DHT, les permite un aumento significativo en el crecimiento del cabello en aproximadamente seis meses. 

Sin embargo, el aceite de romero permite un mayor crecimiento de cabello que el minoxidil, pero la diferencia no es significativa. Esto quiere decir que el aceite de romero puede promover el crecimiento del cabello, pero solo a largo plazo.

La picazón en el cuero cabelludo es más común en personas que usan minoxidil, por lo que el aceite de romero podría ser una mejor opción para las personas con antecedentes de alergias o irritación en la piel.

El aceite de romero, además de revertir otras formas de pérdida de cabello, puede matar algunos hongos y bacterias, por lo que cuando ocurra pérdida de cabello debido a una infección o al cuero cabelludo poco saludable, este aceite podría ayudar.

También es posible que el aceite de romero pueda mejorar la efectividad de los tratamientos convencionales, pero aún no ha sido comprobado. Del mismo modo, no se ha analizado si el aceite de romero es seguro de usar junto con minoxidil u otros tratamientos para el crecimiento del cabello.

Para tener en cuenta

Las personas preocupadas por la pérdida de cabello pueden esperar que el aceite de romero evite su pérdida antes de que comience. Sin embargo, si el aceite de romero puede contrarrestar los efectos de la DHT, podría ser un tratamiento útil para la prevención de la pérdida de cabello en personas con antecedentes de alopecia. Además, el aceite de romero podría prevenir la caída de cabello, mejorando la salud y fortaleciendo el cuero cabelludo.

El aceite de romero es un remedio natural, pero eso no significa que sea seguro para todas las personas. Por lo tanto, hay varias cosas que las personas deben recordar antes de usar aceite de romero.

 
Prevenciones
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no usen aceite de romero.
  • Las personas deben evitar el aceite de romero en los ojos o la boca. 
  • No es seguro usar en el cuero cabelludo de los niños.
 
¿Cómo usar el aceite de romero?

La forma más fácil de usar aceite de romero es probar un shampoo con una alta concentración de aceite de romero, también es posible prepararlo en casa agregando de 10 a 12 gotas de este aceite a cualquier shampoo.

Otra manera de utilizar el aceite de romero es aplicándolo directamente en el cuero cabelludo y dejándolo actuar durante toda la noche.

 
Modo de preparación en casa
  1. Hervir un litro de agua destilada 
  2. Agregar de uno a dos puñados de hojas secas de romero al agua hervida
  3. Dejar actuar en remojo durante al menos 5 horas (a mayor tiempo, mayor concentración)
  4. Vaciarlo en un atomizador
  5. Aplicar en las noches en el cuero cabelludo

Nota: Se recomienda almacenar el agua restante en un recipiente con tapa (termo) y guardarlo en la nevera. 

Es seguro aplicar unas gotas directamente sobre el cuero cabelludo, pero solo cuando la mezcla se haya enfriado y después de hacer una prueba para verificar si hay reacciones alérgicas.

 
Datos curiosos
  • El tipo más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres se llama alopecia androgenética.
  • El aceite de romero es una alternativa para las personas que no pueden usar tratamientos convencionales o que se preocupan por los efectos secundarios.
  • La capacidad del aceite de romero para afectar la caída del cabello depende de su causa.