Los testículos pudieran estar ligados a la disparidad de género en víctimas mortales por coronavirus

Una investigación piloto parece sugerir que los hombres son más propensos al coronavirus que las mujeres por los testículos, cuyo tejido tiene las células que le resultan más atrayentes
El tejido testicular tiene células atrayentes para el coronavirus
 

Reproduce este artículo

El COVID-19 sigue propagándose por el mundo con patrones que han permitido establecer las acciones favorecedoras de contagio, así como las medidas más efectivas para su prevención y mitigación, en tanto surja la anhelada vacuna. Sin embargo, existen otros patrones menos investigados, que también pueden arrojar nuevas luces para un mayor conocimiento sobre la enfermedad.

Partiendo de esto, y del hecho de que, con diferencias entre un país y otro, los hombres son los que más enferman de gravedad, y mueren, por causa de la nueva cepa de coronavirus, un grupo de investigadores dirigidos por Aditi Shastri, oncóloga del Centro Médico Montefiore en Nueva York, y su madre, la microbióloga Jayanthi Shastri del Colegio Médico Nacional Topiwala en Mumbai, plantearon una curiosa hipótesis relacionada con los testículos y el virus.

Sí, leyó bien: los testículos. Según los investigadores, “los testículos pueden albergar el virus del SARS-CoV-2 - nombre técnico del virus que causa el COVID-19-, proporcionándole un santuario del sistema inmunológico”. Así lo refiere Infobae, que en su reporte sobre la curiosa investigación resalta que la hipótesis es “altamente preliminar”.

Los motivos para emprender una investigación dirigida a establecer una relación entre los testículos y el nuevo coronavirus están en las cifras. A nivel mundial los hombres parecen ser más propensos al contagio y la muerte por la enfermedad asociada a éste que las mujeres.

Sólo en Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos, cerca del 70 por ciento de los fallecidos han sido hombres. 

Según el estudio del citado equipo de investigadores liderado por las Shastri, que rastreó la eliminación del virus de pacientes en Mumbai (India), los hombres contagiados tienen dos vulnerabilidades más que las mujeres en igual situación, lo cual podría aumentar sus posibilidades de sufrir una enfermedad más grave y larga.

Dichas vulnerabilidades son su par de … Y es que los testículos, según explican los científicos, no forman parte del sistema inmunológico, el que nos defiende de los virus y otras enfermedades, y sí tienen el tipo de células por las que el coronavirus se siente más atraído.

“Esas células sirven como puerta de entrada para el coronavirus porque expresan una proteína llamada enzima convertidora de angiotensina 2, con la que el virus se une”, explica Infobae, que además precisa que en hombres y mujeres estas proteínas, o receptores, abundan en pulmones, tracto gastrointestinal y corazón.

Por ello, no sorprende ya hoy, tras semanas de pandemia, que los tejidos de esos órganos sean vulnerables al ataque del virus, pero sí lo es el hecho de que el tejido testicular “también bombea los receptores ACE2 a una alta velocidad”.

El tener entonces una zona más vulnerable que las mujeres al impacto del virus que provoca la COVID-19, y ajena al sistema inmunológico, podría ser un importante elemento explicativo de por qué los hombres son más propensos a sufrirla y morir de ella. Lógicamente, es una primera hipótesis que debe ser falseada e investigada con mayor profundidad.

Pero, por si las dudas, muchos de los que ya leyeron hasta aquí, se deben haber percatado que, quizás, no para todo vale el tener un buen par de …, lo que se ha dicho.

 

 

Relacionados