Estados Unidos aprueba cloroquina para tratar coronavirus

La FDA de Estados Unidos aprobó el tratamiento con hidroxicloroquina y cloroquina para pacientes con coronavirus, lo que constituye un importante paso para tratar la enfermedad
La cloroquina se usa para tratar la malaria
 

Reproduce este artículo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el tratamiento con hidroxicloroquina y cloroquina para pacientes con coronavirus, lo que constituye un importante paso para tratar la enfermedad.

Estos medicamentos ya habían sido aprobados con éxito en pacientes contagiados, pero no había recibido hasta el momento el visto bueno de las autoridades sanitarias del país.

Medios de prensa estadounidenses señalan que el proceso para administrar la terapia fue agilizado debido a un pedido del presidente Donald Trump

Tras aprobarse el tratamiento, distintos laboratorios e instituciones de salud comenzaron a garantizar la presencia del medicamento para su uso en pacientes con coronavirus. 

Por ejemplo, el laboratorio Sandoz, de la firma Novartis, donó 30 millones de dosis de hidroxicloroquina, mientras la empresa Bayer entregó un millón de dosis de cloroquina. 
Estos medicamentos se han utilizado para tratar la malaria y han demostrado la efectividad en pacientes contagiados con la COVID-19.

“Los medicamentos fueron donados a la Reserva Estratégica Nacional para ser distribuidos y prescritos por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en declaraciones recogidas por el diario Panam Post.

Por su parte, Alex Azar, secretario del departamento, indicó que especialistas de Estados Unidos y todo el mundo han identificado la cloroquina y la hidroxicloroquina entre las terapias que han dado resultado para contrarrestar el virus.

El médico Vladimir Zelenko, certificado en Nueva York, fue uno de los investigadores que probó la cloroquina junto al antibiótico azitromicina para combatir la enfermedad.  

Zelenko trató a 699 pacientes con este cóctel de medicamentos con un 100 por ciento de éxito.
El infectólogo francés Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, y miembro del comité científico que asesora al gobierno del presidente galo Emmanuel Macron, ha sido otro de los defensores de esta terapia. 

“El tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, señaló este prestigioso investigador.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos con coronavirus en el mundo, con cerca de 160 mil contagios. 

Nueva York es el epicentro de la pandemia en EE.UU., lo que ha llevado a reforzar las medidas en esa ciudad por parte del gobierno, para frenar la acelerada expansión de la enfermedad, la cual, según autoridades sanitarias, podría provocar hasta 200 mil víctimas mortales en la nación.

El uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina han mostrado una reducción del virus en pacientes afectados y ha ayudado de forma considerable a la recuperación de los enfermos, según resultados de estudios científicos aplicados en diversas partes del mundo.

Recomendaciones

 

Relacionados