Skip to main content

Autoridades reconocen aumento de casos de niños con dengue

“Hemos observado un incremento en los casos de dengue en niños, incluso con casos graves”, dijo la directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical

Actualizado: 27 October, 2022

 

La epidemia del dengue en Cuba está afectando con fuerza a los menores de edad, reconocieron esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Hemos observado un incremento en los casos de dengue en niños, incluso con casos graves”, dijo María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en una reunión con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Guzmán Tirado mencionó los “signos de alarma” a tener en cuenta en los infantes, como el vómito persistente, el dolor abdominal intenso, la somnolencia y el decaimiento. Ante la presencia de estos síntomas, se debe acudir “urgentemente al médico”, dijo la especialista, citada por el diario oficial Granma.

De acuerdo con la investigadora del IPK “hoy, en nuestro país, circulan los cuatro virus [del dengue], pero el que más está marcando es el dengue tres”.

Por su parte la jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, Lissette del Rosario López, admitió que “alrededor del mes de julio nosotros comenzamos a notar que el incremento era sostenido en el número de casos [de niños], y la severidad no solo venía dada por la cantidad de pacientes que entraban a las terapias intensivas”, sino en cómo ingresaban en los hospitales.

En palabras de López, los pediatras sentían que estaban “ante una epidemia distinta”. Aseguró que, hasta el martes 25 de octubre, había “un solo paciente [niño] crítico, y seis pacientes [menores] graves”, además de otros seis reportados en estado “de cuidado”.

A finales de septiembre, el Minsap reconoció que el dengue es el principal problema sanitario del país, pero evitaron ofrecer cifras de enfermos y fallecidos por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

“El dengue continúa siendo la situación higiénico sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país”, declaró José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, durante una reunión gubernamental sobre el tema.

Según declaró el funcionario hace un mes, entonces había “transmisión de dengue en las 15 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5%”, de acuerdo con una reseña de la reunión publicada por Cubadebate.

El medio oficial no registró que el ministro de Salud Pública haya mencionado cifras de enfermos y víctimas fatales del dengue. A fines de agosto, el Minsap confirmó 11 634 casos de dengue, casi cuatro veces más que los reportados durante el primer semestre del año (3036).

Aunque el Gobierno cubano no da información pública actualizada de casos de dengue y fallecidos, en los últimos meses se han multiplicado en redes sociales los reportes sobre decesos de personas enfermas en la isla o con síntomas similares al virus, muchas de ellas menores de edad.