Skip to main content

Perú: ordenan 18 meses de prisión preventiva contra golpista Pedro Castillo

El poder judicial consideró que la prisión preventiva de 18 meses solicitada por la fiscalía contra Pedro Castillo es razonable y proporcional

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 01:38

El Poder Judicial de Perú ordenó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación grave de la tranquilidad pública.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que existe flagrancia en el delito que se le imputa, ya que el ex mandatario llamó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones que había adoptado al momento de decretar la fallida intentona golpista. 

Según la Fiscalía en su solicitud de prisión preventiva, Castillo podría ser condenado a un mínimo de 10 años de prisión y además deberá pagar 20.000 dólares por daños y perjuicios.

Por ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que la prisión preventiva de 18 meses solicitada por la fiscalía contra Castillo es razonable y proporcional.

Checkley también ordenó comparecencia restringida para el ex Primer Ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros. 

Una ola de manifestaciones provocó la destitución de Pedro Castillo por el Congreso tras intentar disolver el poder legislativo e instaurar un "gobierno de excepción".

Castillo está detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, desde el 7 de diciembre, cuando perpetró el golpe de Estado.