Skip to main content

Senador Bob Menéndez recibe las llaves de Miami y premio Legado del Exilio

En su discurso de agradecimiento, Menéndez expresó que Cuba "más temprano que tarde será libre, independiente y soberana, como quería José Martí"

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 13:47

El senador cubanoamericano Bob Menéndez recibió el premio Legado del Exilio y las llaves de la ciudad de Miami este sábado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana por su trayectoria en la lucha por la libertad de la isla.

En su discurso de agradecimiento, Menéndez expresó que Cuba "más temprano que tarde será libre, independiente y soberana, como quería José Martí".

Sobre la política estadounidense hacia Cuba, el senador señaló que debe ser "no partidista", y que EE.UU. debe ser un "faro" para la libertad y los derechos humanos en el mundo.

También reiteró que está en contra de negociaciones con el régimen de La Habana, que "es dueño de todo y no va a soltar nada".

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado agregó que una Cuba libre no es una "promesa vacía", y opinó que el fin de la dictadura se logrará con la voluntad de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos democráticos latinoamericanos.

Al evento, organizado por la Fundación Inspire America, asistieron la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava; el exalcalde de Miami, Joe Carollo; la opositora cubana Rosa María Payá y líderes del exilio en la ciudad.

Menéndez se despidió cantando "Guantanamera", con una orquesta que lo sorprendió desde atrás del escenario al momento de recibir los reconocimientos.

También el artista William Ríos compartió una imagen de Menéndez sosteniendo una obra suya titulada La Cautiva.

Nacido en Nueva York en 1954, hijo de exiliados cubanos, Bob Menéndez se convirtió en el primer hispano en llegar al Congreso estadounidense en 1992.

"Todo lo que hago por Cuba, lo hago porque es el hogar que mi familia tuvo que dejar.  (...) Por la gente valiosa que en el pasado y en el presente no han podido escapar de las garras del comunismo", manifestó el senador.


Sur de la Florida