Skip to main content

Se le complica evento a Díaz-Canel: comunistas de Venezuela acusan a Maduro de “neoliberal”

Las contradicciones de la izquierda radical venezolana quedaron expuestas en Cuba cuando el PCV acusó al dictador Maduro

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 11:11

Las contradicciones de la izquierda radical venezolana quedaron expuestas en Cuba este fin de semana cuando el Partido Comunista de Venezuela (PCV) acusó al presidente del régimen chavista, Nicolás Maduro, de aplicar “la agenda económica neoliberal”.

Héctor Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, arremetió contra Maduro, dictador del país y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros celebrado en La Habana, con más de 75 grupos políticos, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos sufridas en la isla.

El evento fue concebido para presentar ante el mundo una imagen de apoyo al Partido Comunista de Cuba y a Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el general Raúl Castro para su sucesión. Asimismo, demostraría una supuesta unidad de organizaciones de izquierda, pero no todos los discursos contribuyeron al marketing político del castrismo.

“La de Venezuela es una experiencia concreta que revela los límites del progresismo. De la política antimperialista, de nacionalización de los sectores estratégicos, de lucha contra el latifundio y de defensa de los derechos sociales y laborales, se pasó a la agenda económica neoliberal de privatizaciones, liberación de precios, devolución de tierras a los terratenientes, desregulación laboral y desmontaje de conquistas sociales”, aseguró Rodríguez ante el plenario del evento, en el Palacio de las Convenciones de la capital.

“Debemos decirlo: el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está implementando un agresivo ajuste económico dirigido a brindar garantías al capital mundial y nacional; ellos mismos lo dicen”, manifestó el dirigente comunista.

Agregó que, aunque las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro “representan una importante traba para la economía del país”, en el PCV “rechazamos y combatimos que estas se utilicen para justificar la deriva neoliberal del actual Gobierno, la política de criminalización de las legítimas luchas de la clase obrera y del movimiento popular”.

El neoliberalismo es una teoría político-económica surgida en los años 70 del siglo XX que defiende a ultranza la desregulación de los mercados y la reducción al mínimo de la intervención del Estado en los negocios.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro, que se reconoce como “socialista”, quedó en 2022 por cuarto año consecutivo como el país peor ubicado en el Índice de Libertad Económica en el Mundo, del Fraser Institute (Canadá) y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El índice evalúa cinco componentes en una muestra de 165 naciones: tamaño de gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, moneda sana, libertad de comercio y regulaciones laborales y crediticias. “Venezuela se ubicó en el último puesto (…) al resultar reprobada en todos los indicadores”, informó Cedice Libertad.

En cambio, según el comunista venezolano Héctor Rodríguez, quien fue jefe del brazo juvenil del PCV, la “piedra angular del ajuste [neoliberal en Venezuela] es la política laboral. El salario mínimo no llega a 15 dólares mensuales y cada día se deteriora con el avance de la inflación y la devaluación de la moneda. Los patronos aprovechan esta situación para 'desalarizar' los ingresos de los trabajadores, fijar los pagos según la libre regulación del mercado laboral e imponer condiciones de sobrexplotación de las masas trabajadoras. De esta política de saqueo y explotación de la fuerza de trabajo es de donde brota lo que el Gobierno llama el 'milagro económico de Venezuela'”.

De acuerdo con las acusaciones del dirigente comunista, la resistencia a la política supuestamente “neoliberal” del líder del PSUV y su régimen es “respondida con persecución, criminalización y judicialización de las luchas. Abundan los casos de los trabajadores despedidos, judicializados y detenidos por pelear por sus derechos y denunciar la corrupción en las empresas públicas y privadas”.

Rodríguez denunció que, al Partido Comunista de Venezuela, un firme aliado del chavismo hasta el año 2020, le niegan el uso de la palabra en el Parlamento y someten a sus miembros a “una brutal censura comunicacional”. Asimismo, afirma que “en pasados procesos electorales se nos ha violentado el derecho a presentar candidaturas independientes”.

Pese a las acusaciones contra Maduro, el régimen de La Habana hizo caso omiso de sus “camaradas” del PCV. Durante la clausura del evento, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reiteró en su discurso el “invariable apoyo” del castrismo a la “Revolución Bolivariana” y al dictador de Venezuela.


Política