Skip to main content

Llega a México la esposa de expresidente golpista Pedro Castillo, investigada por corrupción

La cancillería mexicana confirmó que la esposa del expresidente de Perú, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo, ya se encuentran en México

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 15:23

La familia del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido a principios de diciembre tras un fallido autogolpe de Estado, llegó en la mañana de este miércoles a México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó en su cuenta de Twitter que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra Castillo ya se encontraban en el Aeropuerto de la Ciudad de México tras recibir asilo político.

La familia Castillo abandonó Perú en la madrugada con destino a México, acompañada por el embajador mexicano en Lima Pablo Monroy, aunque este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el diplomático regresaría por el momento a la capital peruana.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los Castillo fueron recibidos por el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego.

"Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina", escribió Borrego en su cuenta de Twitter. 

Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Ana Gervasi, declaró "persona non grata" al embajador mexicano, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino. 

La decisión se tomó "por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención", según informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación. 

En la mañana del mismo martes, el Gobierno de México otorgó asilo político a la esposa e hijos del expresidente peruano, mientras permanecían protegidos en la Embajada de México en Lima. 

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, indicó Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de AMLO. 

Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo, reportan medios locales.


México