Skip to main content

Familia de golpista Pedro Castillo en Embajada de México en Perú tras recibir "asilo político"

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que México ya otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

Actualizado: Tue, 12/20/2022 - 14:37

El Gobierno de México confirmó este martes que otorgó asilo político a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, mientras continúan las protestas violentas que ya han dejado más de 25 muertos en el país sudamericano.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller detalló que México está negociando con las autoridades peruanas para también otorgarles un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

Ebrard se abstuvo de mencionar los nombres de los familiares de Castillo que se encuentran en la embajada protegidos por el asilo político. En principio, se piensa que se trata de la exprimera dama Lilia Paredes y sus dos hijos, ambos menores de edad.

Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo, reportan medios locales. 

Ebrard no precisó si Yenifer Paredes (investigada por lavado de activos y colusión agravada), cuñada e hija putativa de Castillo, también se encuentra en la sede diplomática.

Desde que el exmandatario peruano fue detenido en su intento por ingresar en la embajada de México en Perú, el pasado 7 de diciembre luego de su fallido golpe de Estado, han muerto al menos 26 personas y 39 han sido hospitalizados como resultado de los disturbios, informó el Ministerio de Salud de Perú este lunes en su cuenta de Twitter

En el sexto día de manifestaciones el titular del Ministerio de Defensa de Perú, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretó estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.