Rusia prohíbe la entrada a asesor de ADN America, exdirector de Radio y Televisión Martí
Jeffrey Scott Shapiro, exdirector de Radio y Televisión Martí, se encuentra entre los 500 estadounidenses, incluyendo funcionarios de EE.UU., presidente, miembros del Congreso y periodistas estadounidenses
Actualizado: May 22, 2023 9:48am
Entre los 500 estadounidenses a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia prohibió la entrada el viernes, se encontraba un nombre que podría resonar en la comunidad cubana, tanto en la isla como en Miami.
Jeffrey Scott Shapiro, quien se desempeñó como funcionario designado por la administración Trump en la Radio y Televisión Martí de Miami desde 2017 hasta 2021, fue nombrado como el número 467 en una lista de 500 estadounidenses a los que se les prohibió la entrada al país en respuesta a las sanciones occidentales en medio de su invasión ilegal a Ucrania.
Radio y Televisión Martí es la red federal de noticias que transmite noticias a Cuba junto con su red hermana, Voice of America, como parte de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales. Shapiro, ex fiscal del Distrito de Columbia, actualmente se desempeña como miembro del consejo editorial del Washington Times y asesor de la página en inglés para ADN América.
"Hay cualquier número de historias o columnas de la última década que pueden haberlos molestado", dijo Shapiro a ADN América. "Es difícil señalar una en particular, ya que ha habido muchas, especialmente desde que Moscú invadió ilegalmente Ucrania".
Aunque la lista de personas sancionadas incluye miembros de la administración de Biden, el Congreso y "los jefes de las empresas del complejo militar-industrial que suministran armas al régimen en Kiev", también incluye periodistas y artistas estadounidenses. Moscú acusó a los sancionados de "difundir" el llamado sentimiento "rusofóbico".
Entre las personalidades públicas que al parecer han sido una espina en el costado del Kremlin se incluyen Erin Burnett de CNN, Joe Scarborough de MSNBC, e incluso los humoristas Stephen Colbert y Jimmy Kimmel.
En un artículo del 20 de mayo sobre el tema, el Washington Times describió a Shapiro como un "abierto crítico de Moscú" que el año pasado "advirtió que el Kremlin está inyectando el símbolo pro-guerra 'Z' en la cultura de la nación, convirtiéndolo en la 'nueva esvástica'".
Shapiro le dijo a ADN América que comenzó a cubrir Rusia en Londres en 2013 mientras investigaba el asesinato patrocinado por el Kremlin del ex oficial del FSB Alexander Litvinenko. En 2014, Shapiro describió a Litvinenko como la "tragedia de un patriota ruso".
Shapiro llevó a cabo entrevistas en el Washington Times con diplomáticos rusos dentro de su embajada en Washington, D.C. desde 2014 hasta 2016 sobre la Agencia Espacial Federal Roscosmos de Moscú, la capacidad aeroespacial rusa y la tecnología de los motores de cohetes, y eventualmente la intervención de la OTAN en Libia en 2011.
En un artículo de opinión del Wall Street Journal de abril de 2022 titulado "La tentación rusa de la derecha", Shapiro advirtió que el Kremlin estaba usando el nacionalismo para promover su mensaje anti-Ucrania al movimiento America First.
"Algunos de mis antiguos colegas compran las falsas narrativas de Putin porque lo confunden con un Donald Trump ruso, un fuerte líder nacionalista que combate las ideas progresistas. Pero la guerra contra Ucrania no ha beneficiado a los rusos, y Putin es un dictador despiadado que desprecia la vida humana, incluyendo a sus compatriotas.
"La oposición rusa que reprime es 'liberal', no en el sentido de ser de izquierdas, sino en el sentido de favorecer la libertad. Su oposición a la Organización del Tratado del Atlántico Norte no es anti-globalista, sino anti-occidental y anti-americana", escribió Shapiro.
En las dos columnas más recientes de Shapiro en el Times, pidió la liberación del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y del ex Marine estadounidense, Paul Wheelan.
"El secuestro de estadounidenses se ha convertido en una lucrativa ficha de negociación para Rusia y otros regímenes autoritarios", dijo Shapiro a ADN América.
Después de que ADN América cubriera estos casos, así como el secuestro del abogado angelino Eyvin Alexis Hernández en Venezuela, Shapiro le dio seguimiento en el Washington Times titulado "Secuestrado por Maduro". En este artículo, insinuó que los estadounidenses deben empezar a adoptar medidas adicionales de precaución cuando viajen a regiones cercanas o dentro de países con regímenes autoritarios.
"Mientras que Estados Unidos parece estar trabajando diligentemente para facilitar la liberación de estos estadounidenses, sus casos deberían servir de advertencia a otros estadounidenses, de que incluso cuando hacen todo lo posible por respetar el estado de derecho, los gobiernos de los países que visitan pueden no hacer lo mismo", escribió Shapiro.