Skip to main content

EEUU descarta sacar al régimen de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo, pese a conversaciones

"Seguimos sin tener un cambio de política en cuanto a la presencia de Cuba en la lista", expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 16:19

Estados Unidos descartó este martes retirar a Cuba de su lista de "Estados patrocinadores del terrorismo", pese a haber sostenido una reunión con el régimen de La Habana sobre "cooperación para enfrentar actividades terroristas".

"Estas conversaciones ocurren de forma regular. Seguimos sin tener un cambio de política en cuanto a la presencia de Cuba en la lista", expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa, informó la agencia EFE.

Patel justificó que Washington y La Habana tienen que llevar a cabo "tareas de cooperación importantes", porque comparten fronteras marítimas, y aseguró que los diálogos de seguridad con la isla se realizan cada cierto tiempo.

Sin embargo, insistió en que "el régimen tiene una larga trayectoria de represión contra la sociedad civil y otros factores que hacen que siga dentro de la lista" de promotor del terrorismo.

Las conversaciones en cuestión tuvieron lugar el jueves y viernes pasado en La Habana, donde representantes de ambos Gobiernos tuvieron un intercambio técnico sobre cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, explicó EFE.

Según el Ministerio del Interior cubano (Minint), las delegaciones trataron acerca del secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas, así como del supuesto empleo de redes digitales "con fines violentos".

En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en ese listado, pero fue removida en 2015 durante la administración de Barack Obama en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana. El gobierno comunista fue designado nuevamente como “patrocinador del terrorismo” durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), un estatus ratificado por Joe Biden.

A finales del pasado febrero se hizo público un informe del año 2021 que explica las razones por las que Cuba todavía se mantiene en la lista, según el Departamento de Estado, entre ellas que EE. UU. “determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Cuba aparece en el listado junto a sus aliados Corea del Norte, Siria e Irán, “debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, agregó el Departamento de Estado.

En marzo último el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la administración de Biden no tiene planes de sacar al régimen de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.

“No planeamos sacarlos de la lista”, dijo el secretario de Estado al responder a una pregunta directa al respecto realizada por la congresista María Elvira Salazar, durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (HFAC, en inglés).

La política cubanoamericana de Florida insistió en obtener una respuesta explícita sobre este asunto, por lo que el secretario Blinken afirmó: “Si va a haber tal revisión [de la lista], se basará en la ley y en los criterios de la ley establecidos por el Congreso”, que son muy elevados, según el secretario de Estado, y que hasta ahora La Habana no cumplía con los requisitos.


Terrorismo