Skip to main content

Desde histórico monumento en Montecristi llaman a no cooperar con “farsa electoral del 26 de marzo” en Cuba

El secretario general del Directorio Democrático Cubano, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, llamó a no cooperar con “la farsa electoral del 26 de marzo”

Actualizado: March 24, 2023 2:01pm

El secretario general del Directorio Democrático Cubano, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, llamó a no cooperar con “la farsa electoral del 26 de marzo”, día en que se realizarán en Cuba las votaciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Gutiérrez Boronat, quien también funge como coordinador del grupo de organizaciones opositoras Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), se pronunció al respecto desde el monumento al general independentista Máximo Gómez, en Montecristi, República Dominicana. Allí, el activista y líder del exilio en Florida instó al pueblo cubano a abstenerse de participar en las próximas elecciones convocadas por el régimen comunista, cuestionadas por la sociedad civil y por expertos debido a su falta de transparencia y democracia real.

Orlando Gutiérrez Boronat recordó que el 25 de marzo de 1895 se firmó el Manifiesto de Montecristi, por lo que ese es “uno de los sitios sagrados” de la historia cubana. En el documento, firmado por José Martí y Máximo Gómez, se establecieron los principios democráticos de la futura República cubana.

En un video Gutiérrez Boronat pidió a los cubanos “recobrar el sueño de refundar la República comenzando con negarse a colaborar con el fraude electoral del domingo, ya que se opone al sueño martiano de una República para el bien de todos”.

“Por ese sueño de Montecristi, por el potencial de Cuba de ser un lugar digno para todos sus hijos, por el derecho de los cubanos al Derecho, por la libertad, te pedimos que no cooperes con la farsa electoral del 26 de marzo”, afirmó el opositor.

“No colabores con mantener un sistema que es la negación de todo lo que soñó José Martí y de todo lo que soñó Máximo Gómez”, agregó Gutiérrez Boronat.

El activista viajó a República Dominicana en visita oficial al Congreso de ese país para reunirse con legisladores dominicanos antes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

¿Elecciones en Cuba?

Durante las últimas semanas, activistas en la isla y en el exilio han hecho reiterados llamados a boicotear las elecciones al Parlamento cubano, controladas por el Partido Comunista.

Por otra parte, las autoridades llaman a ratificar a los 470 candidatos propuestos por el régimen para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por un término de cinco años.

Los nuevos diputados, en su gran mayoría miembros del Partido Comunista o afines al castrismo, deberán elegir , a su vez, al “presidente de Cuba”, cargo que actualmente ostenta Miguel Díaz-Canel.

En los pasados comicios para las Asambleas Municipales del Poder Popular, que estuvieron marcadas por un récord de abstencionismo y por la represión, no asistió a las urnas poco más del 31 % de los votantes empadronados, según cifras oficiales. Esto se considera un récord de abstención en 63 años del régimen encabezado por Fidel y Raúl Castro.

Respecto a los próximos comicios, la ONG internacional Transparencia Electoral inició una campaña de recogida de firmas para exigir elecciones libres en Cuba. Con esta iniciativa se busca que personas y organizaciones firmen un comunicado para exigir que se respete el derecho de los cubanos a elegir libremente a sus representantes políticos.

“En Cuba se vota, pero no se elige. Durante las últimas décadas los cubanos han sido convocados a las urnas para refrendar los liderazgos preseleccionados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), y no para elegir entre una amplia oferta de partidos, candidatos y programas, como sucede en los regímenes democráticos”, explicó Transparencia Electoral.

“De esta manera, las personas comunes no pueden incidir en los asuntos políticos de su país, lo que viola los derechos consagrados en los instrumentos internacionales de protección de DDHH, ya que los puestos de decisión están reservados para quienes integran o son leales al partido único”, agregó la ONG.