Cubalex documentó 26 actos represivos durante elecciones municipales
Los comicios del pasado 27 de noviembre constituyeron un revés histórico para el régimen de La Habana
Actualizado: December 1, 2022 8:29am
La organización Cubalex documentó 26 incidentes de represión durante las elecciones municipales del pasado 27 de noviembre en la isla, marcadas por la violación del derecho a la participación política.
En un comunicado oficial, la ONG dijo que los actos represivos ocurrieron en siete de las 15 provincias del país, aunque se concentraron, mayormente, en La Habana y Matanzas.
De los 13 incidentes de hostigamiento identificados por Cubalex, con 34 víctimas -20 mujeres y 14 hombres- destacan los que obstaculizaron la participación política, las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet.
"La represión estuvo centrada en impedir la observación electoral, pese a que no existe prohibición legal para ello", agrega la organización y menciona que al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria, como los activistas Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna.
También las autoridades violaron el acceso a la información sobre los comicios con cortes selectivos de Internet a los periodistas independientes Anay Remón, Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas.
Además, fueron reprimidas las Damas de Blanco, entre ellas las líderes de La Habana y Matanzas Berta Soler y Leticia Ramos, detenidas tras expresar públicamente su decisión de no votar. En otros casos, las autoridades organizaron operativos de vigilancia para impedirles asistir a misa a miembros del movimiento.
Por otro lado, los familiares de los presos políticos del 11J fueron amenazados con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y con “perjudicarlos en el juicio” si hacían publicaciones contrarias a las elecciones.
De acuerdo con Cubalex, "la represión en la jornada electoral del 27 de noviembre de 2022 estuvo dirigida a impedir la participación política de activistas pro democracia, en especial el ejercicio del derecho a la observación y monitoreo de los comicios electorales".
Por último, la organización recordó al régimen cubano que todos los ciudadanos, sin distinción por motivos de opinión política, tienen derecho a controlar la forma en que los funcionarios del Estado ejercen el gobierno de la República y que estos órganos tienen la obligación de someterse a ese control.
Los comicios del pasado 27 de noviembre constituyeron un revés histórico para el régimen de La Habana. Según datos oficiales, no fue a votar el 31,42% de los votantes empadronados, récord de abstención en 63 años de dictadura.
Asimismo, del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%: fueron depositadas el 5.22% de las boletas en blanco y anuladas el 5.67%.