Skip to main content

Cubalex documentó 26 actos represivos durante elecciones municipales

Los comicios del pasado 27 de noviembre constituyeron un revés histórico para el régimen de La Habana

Image
Presidente designado de Cuba vota en La Habana
Presidencia Cuba | Presidente designado de Cuba vota en La Habana

Actualizado: Thu, 12/01/2022 - 08:29

La organización Cubalex documentó 26 incidentes de represión durante las elecciones municipales del pasado 27 de noviembre en la isla, marcadas por la violación del derecho a la participación política.  

En un comunicado oficial, la ONG dijo que los actos represivos ocurrieron en siete de las 15 provincias del país, aunque se concentraron,  mayormente, en La Habana y Matanzas.

De los 13 incidentes de hostigamiento identificados por Cubalex, con 34 víctimas -20 mujeres y 14 hombres- destacan los que obstaculizaron la participación política, las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet. 

"La represión estuvo centrada en impedir la observación electoral, pese a que no existe prohibición legal para ello", agrega la organización y menciona que al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria, como los activistas Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna. 

También las autoridades violaron el acceso a la información sobre los comicios con cortes selectivos de Internet a los periodistas independientes Anay Remón, Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas.   

Además, fueron reprimidas las Damas de Blanco, entre ellas las líderes de La Habana y Matanzas Berta Soler y Leticia Ramos, detenidas tras expresar públicamente su decisión de no votar. En otros casos, las autoridades organizaron operativos de vigilancia para impedirles asistir a misa a miembros del movimiento. 

Por otro lado, los familiares de los presos políticos del 11J fueron amenazados con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y con “perjudicarlos en el juicio” si hacían publicaciones contrarias a las elecciones.

De acuerdo con Cubalex, "la represión en la jornada electoral del 27 de noviembre de 2022 estuvo dirigida a impedir la participación política de activistas pro democracia, en especial el ejercicio del derecho a la observación y monitoreo de los comicios electorales".

Por último, la organización recordó al régimen cubano que todos los ciudadanos, sin distinción por motivos de opinión política, tienen derecho a controlar la forma en que los funcionarios del Estado ejercen el gobierno de la República y que estos órganos tienen la obligación de someterse a ese control. 

Los comicios del pasado 27 de noviembre constituyeron un revés histórico para el régimen de La Habana. Según datos oficiales, no fue a votar el 31,42% de los votantes empadronados, récord de abstención en 63 años de dictadura.

Asimismo, del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%: fueron depositadas el 5.22% de las boletas en blanco y anuladas el 5.67%.


Derechos Humanos