Skip to main content

Muere el pintor y escultor cubano Waldo Díaz-Balart

El artista cubano falleció en Madrid pocos días antes de cumplir 94 años de vida

Image
El artista cubano murió a los 93 años
Captura de pantalla/ Instagram | El artista cubano murió a los 93 años

Creado: February 5, 2025 9:51am

Actualizado: February 5, 2025 10:33am

Este miércoles 5 de febrero falleció en Madrid, España, el pintor y escultor cubano Waldo Díaz-Balart, según confirmó un comunicado familiar compartido en redes sociales. El artista, cuñado del dictador Fidel Castro, emigró de Cuba en 1959, y nunca volvió. 

De acuerdo a la información compartida, murió pocos días antes de cumplir 94 años. No se explicaron las causas. 

"Conocido artísticamente como Waldo Balart, sus más de seis décadas de contribuciones a la práctica del Arte Concreto le generaron reconocimiento y aclamación mundial. La obra de Waldo se ha exhibido ampliamente y sus creaciones se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más importantes de arte contemporáneo", dice la nota. 

El texto, publicado en X por la familia Díaz-Balart, agrega que Waldo eligió el arte de la abstracción geométrica debido a "su compromiso con la libertad".

El pintor "nunca dejó de soñar con una Cuba libre, con su pueblo libre para diseñar sus propios caminos, aspiraciones y futuro", reseña el comunicado de redes. 

Díaz-Balart es el hermano de Mirta Díaz-Balart, la primera mujer del dictador, que murió el pasado año, también en Madrid a los 95 años. Sin embargo, Waldo salió de la isla con 28 años, tras el triunfo de la Revolución para nunca regresar. Fue uno de los más acérrimos críticos de la dictadura cubana. 

En una entrevista de 2016 habló sobre la muerte de Fidel: "Yo vivo la muerte del dictador con mucha alegría, el otro día leía que no debemos sentir alegría porque se muera alguien, pues no, porque si no se muere este señor, está matando miles de gentes. Entonces, mejor que se muera un individuo que no se mueran 100 ó 200, así que estoy alegre porque se haya muerto y estaré tan alegre cuando se muera Raúl, que fue mi amigo hace 50 años", dijo. 

Waldo Díaz-Balart nació en Banes, Holguín en 1931.

Tras su emigración, vivió la efervescencia y experimentación artística del Nueva York de los años 60, para finalmente asentarse en España y desarrollar la mayor parte de su obra. Fue amigo personal de figuras trascendentales como Andy Warhol y Fernando Botero. 

Sus obras se encuentran en el MoMA de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Paraguay o el Sammlung Grauwinkel de Berlín, entre otros. Sus obras, que oscilan entre 10.000 y 30.000 euros, forman parte también de colecciones públicas y privadas en Alemania y otros países de Centroeuropa y Latinoamérica.