Skip to main content

Abstenciones marcan elecciones municipales controladas por el régimen cubano

Según el último corte oficial, al cierre de las 5 p.m solo habían votado 5 332 591 cubanos, para un 63.85% del padrón electoral

Image
Vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo
Cubadebate | Vocal del Consejo Electoral Nacional, Denys Buedo Hidalgo

Actualizado: Mon, 11/28/2022 - 08:30

Las elecciones municipales controladas por el régimen cubano este 27 de noviembre estuvieron marcadas por la abstención, según arrojan los pocos datos oficiales que están disponibles hasta el momento.

Al cierre de las 5 p.m. del domingo solo habían votado 5 332 591 cubanos, para un 63.85% del padrón electoral, confirmó el vocal del Consejo Electoral Nacional Denys Buedo Hidalgo.

Además, otra señal de falta de participación es que el régimen decidió ampliar el horario de votación en todo el país hasta las 7 p.m. 

Hasta la fecha las autoridades del régimen no han ofrecido cifras definitivas sobre este "simulacro" de comicios.

De acuerdo con un comunicado de la ONG Transparencia Electoral, la abstención fue la ganadora en las elecciones municipales de Cuba.

Esta organización indicó que la abstención en las elecciones cubanas viene incrementándose desde 2013 pues, antes de ese año, los porcentajes de participación superaban el 90% y hasta el 95%, pero, actualmente, ese número ha descendido.

Durante las elecciones de delegados de 2015 la participación fue de 88,30%, en las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2018, fue de 85%, mientras que en el referendo para la aprobación de la nueva Constitución en 2019 la participación fue del 84%.

Por último, en el referendo del Código de las Familias celebrado el 25 de septiembre pasado, el 26% de los electores habilitados no asistieron a las urnas, lo que se aunó a un rechazo del 33% con respecto a la propuesta oficial.

"Aunque los datos emitidos por el CEN son incontrastables y no hay garantía de que sean fidedignos, muestran un declive en la participación. Es esperable también que un porcentaje importante de votos emitidos se hayan anulado o estén en blanco", añadió la ONG.

La organización también denunció que varios activistas que monitorearon la jornada fueron detenidos o se les impidió salir de sus casas para que no documentaran la baja asistencia. Igualmente se reportaron cortes del servicio de datos móviles.

A pesar de que aún no hay datos finales, estas primeras informaciones demuestran que el llamado de la sociedad civil a boicotear las elecciones controladas por el régimen funcionó.


Política