Skip to main content

Activistas cubanos envían mensaje al pueblo: “En dictadura no se vota”

“Yo no voto en dictadura” es el mensaje que un grupo de activistas cubanos por los derechos humanos para que el pueblo no asista a las urnas este 27 de noviembre

Actualizado: 27 November, 2022

 

“Yo no voto en dictadura” es el mensaje que un grupo de activistas cubanos por los derechos humanos lanzaron, a través de ADN Cuba, para concientizar a la ciudadanía de no participar en las elecciones convocadas por el régimen para este 27 de noviembre.

En un compendio de breves videos, los activistas Julio Góngora, Yasmany González, Pedro Quiala, Rafael Zamora, José Cáceres, Ezequiel Morales, Omar Suárez y la ex presa política Keilylli de la Mora sostienen su decisión de no ir a las urnas y exigen libertad para los presos políticos cubanos.

Desde el anuncio de estas elecciones una parte activa de la sociedad civil cubana emprendió una campaña para boicotear las elecciones municipales y pedir que estas sean libres y democráticas.

Al respecto, el artista visual y ex prisionero de conciencia Hamlet Lavastida, escribió en Facebook: 

“Los cubanos no queremos votar por más candidatos al PCC. Queremos ELECCIONES LIBRES que representen la pluralidad de la sociedad y el descontento popular ante la opción que ofrece la clase política del CC-PCC”.

Por su parte, el fotógrafo Raúl Prado envió un mensaje a los cubanos dentro de la isla: "No ir a participar de ese circo ciertamente es la opción más fiable, pero ¿y esas personas que aún van a ir qué? A ustedes, que van a ir a votar, por el motivo que sea, háganse por favor una simple pregunta...
¿te sientes representado en lo que vas a hacer? ¿Te sientes representado por esas personas? ¿Te sientes representado por el sistema?".

También las organizaciones no gubernamentales Transparencia Electoral de Argentina y el Centro de información legal Cubalex advirtieron sobre el carácter ilegítimo de las elecciones y del control total del Partido Comunista de Cuba sobre esta actividad.

“El sistema electoral cubano está diseñado para que el Partido Comunista (PCC) controle todo el proceso, ya que designa a las autoridades electorales y selecciona quiénes pueden 'competir' por los cargos”, afirmó Cubalex en Twitter.

Hoy se realizará la primera vuelta de las elecciones para ocupar, durante un período de cinco años el cargo de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La segunda ronda de votaciones tendrá lugar el 4 de diciembre de 2022, en las localidades donde ningún candidato haya obtenido más del 50% de las boletas válidas.

Sin embargo, “en Cuba se vota, pero no se elige”, manifestó Demo Amlat, programa regional auspiciado por la organización internacional Transparencia Electoral.

La institución explica en una nota que, de acuerdo con la Ley Electoral de 2019, el procedimiento previo a los comicios es la realización de las asambleas de nominación de candidatos. Estas reuniones han tenido lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 2022 bajo la supervisión de las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC) y los Consejos Electorales Municipales (CEM). 

Aunque existe en apariencia de un proceso electoral abierto, libre y justo a nivel municipal, es solo una fachada, ya que al celebrarse las nominaciones a mano alzada, las organizaciones de masas y la seguridad del Estado impiden la postulación de personas independientes u opositoras, agrega en su reporte Demo Amlat.


Noticias de Cuba