El crucero Carnival Horizon brindó asistencia el 12 de septiembre a un grupo de cinco balseros cubanos que navegaban por las aguas del Estrecho de la Florida en una embarcación pequeña, confirmó la compañía en su página web.
El barco turístico proporcionó suministros a los migrantes cubanos y permitió que la embarcación siguiera su camino, "a elección de los ocupantes", agregan en un comunicado.
Carnival Horizon navegaba lentamente hacia el este, a lo largo de la costa norte de Cuba, cuando avistó el pequeño bote, que parecía estar a la deriva. Inmediatamente dieron agua y comida a los balseros antes de que continuaran su camino.
"El crucero podría haber llevado a las personas a bordo y habrían sido transferidas a las autoridades correspondientes, probablemente a la Guardia Costera de los Estados Unidos. En cambio, los individuos optaron por permanecer en su embarcación y continuar con su viaje planeado", añaden.
De acuerdo con el capitán del crucero, el rescate fue un éxito, ya que se ofreció la ayuda adecuada y se consideró que el bote pequeño era seguro para que los refugiados continuaran.
Pero no es este el primer rescate de migrantes que llevan a cabo embarcaciones de Carnival. A finales de agosto Carnival Paradise rescató a seis balseros cubanos de una balsa improvisada en el Golfo de México.
Anteriormente, en julio, brindó ayuda a otros dos grupos de migrantes cubanos.
Por ley y tradición marítima, los cruceros están obligados a ayudar a cualquier persona que se encuentre en peligro en el mar, independientemente de las circunstancias. Los acuerdos de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que:
“Todo Estado exigirá del capitán de un buque que enarbole su pabellón, en la medida en que pueda hacerlo sin causar daños graves al buque, a la tripulación o a los pasajeros (…), que preste auxilio a toda persona que se encuentre en el mar en peligro de perderse [ y] proceder con toda la rapidez posible al rescate de las personas en peligro, si se le informa de la necesidad de asistencia, en la medida en que razonablemente se pueda esperar tal acción de él”.
El barco salió de Miami el 11 de septiembre y visitará Gran Caimán y Cozumel a finales de esta semana antes de regresar a la ciudad de Florida el 17 de septiembre.