Yotuel Romero, toda una vida de cambios


Yotuel Romero (La Habana, 6 de octubre, de 1976), se inició de muy jovencito en el mundo de la música cuando a los 18 años junto a 2 amigos consolidaron un grupo de rap llamado Amenaza.

Sus comienzos como artista...

La vida como músico no resultó ser sencilla y por ello el joven Yotuel decidió incursionar en el mundo de la actuación (teatro y televisión), ambiente que le permitió conocer gente nueva que le permitiría seguir apostando a su primera pasión: la música.

En 1996 Liván Núñez Alemán, cantante cubano también nacido en La Habana y creador, junto a Niko Noki, de la fusión de la música tradicional cubana con el hip hop en Francia, emprende su viaje a Cuba en busca de nuevas formas de elaborar sonidos y textos. Necesitaban incorporar algunos cubanos al proyecto, y por ello en 1996, Liván viaja a La Habana con el fin de contactar al grupo Amenaza, ya ganador del Primer Premio en la tercera edición del semi-clandestino festival de rap cubano. Pero este encuentro quedó sólo en palabras y no llegaron a concretar ningún proyecto.

En 1997, Amenaza lograr grabar un demo producido por X Alfonso, lo cual les trae mayor reconocimiento y recepción en las radios y programas de televisión en Cuba, cuya fama los lleva a conocer a Petra Morales, representante de una organización francesa sin fines de lucro llamada ADHESIF, quien estaba muy interesada en el trabajo de la banda y decide organizar un viaje a Francia para hacer un programa de intercambio cultural y promoverlos fuera de Cuba.

Lamentablemente Francia no fue lo que esperaban y la banda luego de varios altercados y pocos eventos, termina en las calles de París durante por aproximadamente un mes, sin hogar, durmiendo en el metro y comiendo en casas de amigos.
 

 

Los comienzos de Orishas

Pero con el rap instalado en París, el escenario cambia para Amenaza, quienes aprovechan el momento y deciden juntarse con Liván y su productor Niko Noki. Este último les presenta a Roldán y de cuyo encuentro nace lo que actualmente hoy conocemos como Orishas.

Inmediatamente comenzaron a escribir letras y temas musicales para el demo que luego se convertiría en su primer álbum titulado A Lo Cubano.

En 2003, el álbum Emigrante es nominado en dos categorías a los Grammy Latino: Mejor Álbum de Rap / Hip-Hop, resultado ganador y Mejor Álbum de Rock Latino / Alternativo, en cuya categoría no salen triunfantes.


Grandes cambios en la vida de Yotuel

Desde ese día Yotuel no ha dejado de trabajar y crecer profesionalmente. Ha trabajado en tres series de televisión La Casa de los Lios y Cuando Yo Sea Grande (televisión peruana) y en España Un Paso Adelante. Las películas incluyen las características y más conocidas Color Habana y Perfecto Amor Equivocado. Aunque también ha protagonizado campañas publicitarias para Ducados y Havana Club.

El artista cubano no se detiene, y aparte de crecer y prosperar en los ambientes de la música, la actuación y el modelaje, también se animó a la producción discográfica con dos canciones El rey de la pachanga y Distinto de las grabaciones Emigrante y El Kilo, respectivamente.

En cuanto a su vida personal...

En 2003 Yotuel conoce a la actriz y cantante Beatriz Luengo con quien se casa luego de 5 años. Ya con un hijo de una relación anterior y luego de varios años juntos, la joven pareja anuncia en abril del 2015 que van a ser padres de su primer hijo.