2019: el servicio Nauta Hogar llega a todos los municipios de Cuba

Nauta Hogar, el servicio de acceso a Internet en las casas cubanas que ofrece ETECSA, ha llegado finalmente al municipio de Sibanicú, el último en recibirlo tras el inicio de la comercialización en 2017
Una clienta del servicio Nauta Hogar en Ciego de Ávila. /Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

El servicio Nauta Hogar, de acceso a Internet en las casas cubanas a través de tecnología ADSL, ha llegado finalmente al municipio de Sibanicú, en Camagüey, de modo que algunos residentes de esa localidad podrán estrenar el 2020 con una conexión hogareña, a pesar de su elevada tarifa y la deficiente calidad del servicio.  

Luego de la llegada de Nauta Hogar a ese territorio, “se completó la comercialización en todos los municipios de Camagüey de esa prestación”, indica una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sibanicú era además el único municipio de Cuba que no contaba con el servicio de conexión en los hogares, ofertado por la única empresa de telecomunicaciones que opera en la Isla. De acuerdo con la información, hasta el jueves de esta semana ya habían contratado el servicio 22 clientes de esa localidad, situada entre Camagüey y Las Tunas.

Blanca Polo, funcionaria de ETECSA, dijo a la prensa que en Camagüey ya existen 10 mil 982 clientes de ese servicio, desde que comenzara en el año 2017, que no se puede solicitar o comprar por iniciativa propia, pues es la compañía quien llama a los “elegidos”, que recibirán 30 horas mensuales de Internet en sus casas, por diferentes tarifas en dependencia de la velocidad de conexión.

A partir de las 30 horas, los clientes deben pagar 50 centavos de CUC por cada hora consumida.

 

 

El servicio Nauta Hogar se comercializa bajo una modalidad de “oferta especial” en algunas zonas rurales cubanas, a una tarifa más baja que en el resto del país, dadas las desventajas económicas y de acceso en esas áreas.

Camagüey es, según la funcionaria, la cuarta provincia con mayor cantidad de conexiones en el hogar. Las tres primeras son La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba. A su vez, los municipios de Camagüey, Florida, Nuevitas y Guáimaro son los de mayor cantidad de usuarios en la provincia más extensa de Cuba.

A finales de octubre, autoridades de ETECSA reconocieron que apenas 110 mil 100 familias cubanas cuentan con internet en su domicilio. La prensa oficialista presentó la cifra como un gran logro, a pesar de que en la Isla hay más de de 11 millones de habitantes. Ese mes la empresa informó también una nueva oferta comercial para la velocidad de 1024/256 Kbps cuya cuota mensual se estableció en 10 CUC por 20 horas de navegación.

Asimismo, este viernes el monopolio de telecomunicaciones anunció nuevas ofertas para el acceso a Internet a través de datos móviles: dos paquetes de datos 4G/LTE, con vigencia de 30 días, y una Bolsa Diaria que como su nombre indica solo estará activa durante 24 horas luego de que el cliente la use por primera vez.

La Bolsa Diaria de 150 megas tiene un precio de 1 CUC. Y los paquetes de datos móviles consisten en  6.5 Gb por 35 CUC, y 10 Gb por 45 CUC. Los dos paquetes incluyen 300 Megas como bono adicional para la navegación nacional.

 

 

Relacionados