Régimen se ‘roba’ a destacado fotógrafo invitado por Tania Bruguera a Cuba

El reconocido periodista, fotógrafo, activista y escritor de Bangladesh, Shahidul Alam, quien se encontraba en Cuba el pasado mes por invitación de la artista Tania Bruguera, fue "robado" por las autoridades del régimen para visitas guiadas. 

Lo anterior fue confirmado por Alam al Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", organismo que hizo las gestiones para que este visitara la isla.

De acuerdo con INSTAR, el 18 de enero se presentaron oficiales en el hotel Plaza, donde el activista se hospedaba, para ver las fotos que había hecho en Cuba y para informarle que a las 2:00 p.m. "sería recogido por funcionarios del Ministerio de Cultura, que le harían visitas guiadas a espacios e instituciones culturales por el resto de su estancia en la isla".

Fue atendido por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández, y la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.

INSTAR, espacio que lidera desde hace años Bruguera, criticó que "cuando alguien es invitado de INSTAR es peligroso pero cuando esa misma persona logran atraparla las instituciones es un invitado de honor VIP. Fue muy desalentador que el artista incumpliera con el propósito de su invitación a Cuba y que se frustrara el diálogo productivo con ciudadanos, activistas, intelectuales y creadores cubanos".

 

COMUNICADO // COMMUNIQUÉ (Scroll down for English Version) El afamado y mundialmente conocido periodista, fotógrafo,...

Posted by Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" on Monday, February 10, 2020

 

Cabe destacar que el escritor extranjero fue detenido e interrogado durante casi 4 horas por oficiales del Ministerio del Interior, a su llegada a La Habana, en la tarde del 17 de enero.

Según Shahidul, en ese momento fue advertido de no asistir a la conferencia sobre su obra y revisión de carpetas de artistas jóvenes que organizado por el Instituto de Artivismo porque “estaría violando su visa de turismo”. 

Los agentes de la Seguridad del Estado también le exigieron “no relacionarse con el equipo de trabajo de INSTAR”, acusándolo como ya es usual, de recibir financiamiento de gobiernos.

"Esta lamentable situación no constituye un hecho aislado, ejemplifica la vulnerabilidad y desamparo legal en el que se encuentran los espacios independientes cubanos que trabajan por la tolerancia hacia la
diversidad de pensamiento. INSTAR continuará apoyando y siendo parte de estas iniciativas", concluyen.

 

DETENTION/DETENCIÓN (Scrolldown for English) ALERTA!!! #ShahidulAlam el fotógrafo internacionalmente premiado y...

Posted by Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" on Friday, January 17, 2020