El régimen cubano, una vez más, impidió salir de país al joven Yoandy Izquierdo Toledo, miembro de la dirección del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
Según reportó esta organización de la sociedad civil en Facebook, el impedimiento se dio en el aeropuerto internacional "José Martí" ubicado en La Habana.
Izquierdo Toledo apareció en el sistema de migración con una Prohibición de Salida (PS), sin que conozca el motivo de esta arbitraria medida.
El pinareño viajaba a EEUU para participar en la VI Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami.
"Continúa el hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia y la violación sistemática de los derechos ciudadanos", concluye el comunicado.
El impedimento de salida de la isla es uno de los métodos de coacción que utiliza el gobierno de La Habana contra activistas, opositores y periodistas independientes.
La organización Cubalex, de 2016 a 2018, contabilizó 243 restricciones de la movilidad externa, 515 de la movilidad interna y 24 regulaciones migratorias en trámites como solicitud o prórroga de pasaportes. En 2019, 11 periodistas de los monitoreados por esta organización se hallan regulados.
En octubre de 2019, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se mostró muy nervioso tras cuestionamientos que le hizo un periodista de la agencia AP sobre las personas críticas con el gobierno que se encuentran "reguladas".
Casi tartamudeando, el ministro respondió: "No lo sé, habría que conocer caso por caso".
"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley”, agregó Rodríguez.