Por primera vez en la historia de la aeronáutica cubana, un vuelo comercial despegó con una tripulación compuesta únicamente por mujeres, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicó en su perfil en Twitter el recibimiento al avión ATR-72 de Cubana de Aviación en su vuelo Nueva Gerona-La Habana, a cuya ceremonia también acudió Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte.
De acuerdo con un reporte del portal oficialista Cubadebate, esta iniciativa se iguala a la tradición de la aerolínea bandera de Francia, Air France, que cada 8 de marzo elige un destino para realizar un vuelo tripulado solo por mujeres, el cual corresponde este 2020 a La Habana.
La aeronave llegó a Cuba pasada las siete de la noche. Ya en el espacio aéreo cubano, y como respuesta al gesto, la tripulación francesa recibió toda la información meteorológica y técnica por parte de trabajadoras de la Corporación de la Aviación Civil Cubana.
De acuerdo con un reportaje de la revista Bohemia la primera mujer cubana que piloteó un avión de manera profesional fue Berta Moraleda, quien con apenas 18 años se inscribió en la historia de la aeronáutica cubana en el año 1930.