¿Quién molestaba más, Andy Vázquez o Facundo Correcto?
No creo que el video publicado en Facebook, Las Chivate–rías de Facundo, relacionado con la apertura del mercado de Cuatro Caminos, sea la real causa de la expulsión del actor del programa
Facundo Correcto o Andy Vázquez
 

Reproduce este artículo

Vivir del Cuento es el programa más visto de la televisión cubana desde hace años, y esa gran audiencia se debe a que es un espacio humorístico de excelente guión y actuación. La trama toca temas de la realidad cubana y sus personajes expresan inconformidades dentro del delicioso coctel de chistes y frases de doble y hasta triple sentido.

El humor es terapéutico; disminuye el estrés; es antidepresivo y funciona como una válvula de escape para la sociedad, y sobre todo, para aquella que se encuentra bajo una dictadura totalitaria. El régimen conoce esto y permite que muchas críticas embebidas en los bocadillos cómicos se dirijan a los funcionarios y burócratas de jerarquías intermedias, pues nunca se bromea con los altos líderes ni con el diseño del sistema.

Es por eso que el programa Vivir del Cuento tiene utilidad para la dictadura, además de que sirve para dar una imagen de libertad de expresión, que muchos sabemos es falsa. Sin embargo, los niveles de censura varían en el tiempo y, al parecer, Facundo Correcto llegó a molestar más que a beneficiar frente a los ojos de la dictadura.

Escribo Facundo, el personaje, y no Andy Vázquez, el  actor, sin quitarle mérito al valiente y excelente actor, porque en mi opinión es el personaje quien resultó incómodo para los miembros del aparato burocrático estatal, que se sienten reflejados y ridiculizados.

En muchas ocasiones escuché a funcionarios decir que se sentían ofendidos por la imagen de ellos que generaba este personaje. Facundo representa a un dirigente oportunista, que labora no en busca del bienestar social de la comunidad de vecinos, sino para escalar posiciones dentro del sistema, y en muchos de los capítulos, manipula, miente y espía a sus vecinos con tal de lograr un reconocimiento de “los niveles superiores”.

No creo que el video publicado en el sitio de Facebook  de Andy Vázquez, “Las Chivate–rías de Facundo”, relacionado con el día de apertura del mercado de Cuatro Caminos, sea la real causa de la expulsión del actor del programa, aunque sí creo que fue utilizado dicho video como pretexto para justificar esa “medida disciplinaria”. 

Desde hace tiempo este personaje estaba en la mirilla de los censores que responden a los aludidos burócratas, pero es ahora cuando aparece un argumento para remover a Facundo del elenco. Recuerden que el 8 de agosto de 2019, el órgano oficial del Partido Comunista, el periódico Granma, publicó un artículo titulado “Humor de un solo sentido” donde criticó a los humoristas cubanos por las burlas y chistes contra los dirigentes y les pedía criticar más a los “macetas y contrarrevolucionarios”.

Ese artículo, contiene una fuerte crítica implícita contra la existencia del personaje Facundo Correcto cuatro meses y medio antes de que ocurrieran los hechos del mercado de Cuatro Caminos y que Andy Vázquez hiciera el video satírico de ese suceso.
Desgraciadamente sucedió lo deseado y planificado por los censores. Andy Vázquez fue expulsado del programa; el programa continúa pero va muriendo lentamente, siendo más complaciente con el oficialismo. 

La recogida de firmas en Internet y la campaña en las redes sociales para lograr el retorno de este actor al programa, demuestran que el público cubano se resiste a la idea de perder ese personaje y ven al elenco del citado humorístico como un todo al cual no le puede faltar uno de sus integrantes.

El condicionamiento de la participación de Andy Vázquez en el programa Vivir del Cuento a la existencia del mismo, creo que hubiera sido un excelente mecanismo de presión para lograr que podamos ver nuevamente a Facundo Correcto en la pantalla de nuestro televisor o una “muerte” más digna de este espacio humorístico.  

Escrito por Oscar Antonio Casanella

Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, Graduado de Bioquímica en la UH, trabajó 12 años como investigador de cáncer en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y fue profesor de inmunología en la Facultad de Biología de la UH durante 10 años. Recibió un entrenamiento en bioinformática en el Instituto Suizo de Bioinformática en Lausana. Cuentapropistas desde el 2012 al frente de www.qvainside.com