EEUU felicita a Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó el domingo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó por su reelección como cabeza de la Asamblea Nacional de Venezuela y catalogó de "ilegal" las acciones del Gobierno en de Nicolás Maduro.

"En nombre de Estados Unidos, felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y condeno los esfuerzos fallidos del antiguo régimen de Maduro para negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente", dijo Pompeo en el comunicado, retomado por la Voz de América.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó también el domingo que su Gobierno está "con el pueblo de Venezuela", sin entrar en detalles tras ser consultado por la VOA.

Este domingo se celebraron las elecciones para nombrar una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que lidera Guaidó, pero el Gobierno chavista forzó una votación que impuso una nueva directiva liderada por el diputado Luis Parra. Maduro apoya la elección de Parra, dijo la VOA.

Todo ello después de que Guaidó y un grupo de diputados no pudieron entrar a la sede del Parlamento, debido a que un operativo de la Guardia Nacional bajo el mando de Maduro les impidió la entrada, detalló la cadena noticiosa.

 

Tras esa maniobra, el líder opositor Guaidó replicó con una sesión paralela en la sede del diario El Nacional en la que fue reelegido como jefe de la Asamblea Nacional.

Pompeo afirmó en el comunicado que "durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".

Para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país les violaron su inmunidad parlamentaria, añadió la VOA.

Además explicó Pompeo que una vez que Maduro comprendió que no podría conseguir su objetivo, entonces negó por la fuerza el acceso a Guaidó y celebró un voto "absurdo".

"Sin la mayoría de los diputados presentes, como se estipula en la Constitución, no puede haber voto legal. Maduro continúa ignorando la constitución y la voluntad del pueblo venezolano", indicó Pompeo.

 

 

EE.UU califica de "farsa" la elección del chavismo en la Asamblea Nacional de Venezuela, subrayó la cadena.

Pompeo expresó en nombre del Gobierno de Estados Unidos que Guaidó "personifica la lucha del pueblo venezolano para reclamar la prosperidad y la democracia que alguna vez disfrutaron".

"Esperamos con ansias ese día y nos comprometemos nuevamente a apoyar al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres y justas", concluyó.

"Maduro sigue mostrando indiferencia por la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano", sostiene Pompeo en la nota, que precisa que "Estados Unidos y otros 57 países siguen considerando a Guaidó el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por ende, el presidente interino legítimo de Venezuela".

Para Washington, "Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano por recuperar la prosperidad y la democracia que el país tuvo alguna vez. Ni los matones del régimen, ni las celdas de las prisiones ni los sobornos o la intimidación podrán subvertir la voluntad del pueblo venezolano".

Aliados internacionales de Guaidó condenaron y calificaron de "golpe" y "farsa" la elección este domingo por parte del chavismo de un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la que un centenar de legisladores de oposición aprobó su reelección como presidente del Parlamento, puesto que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

(Con información de Efe)