Alexis Valdés le dedica poema a Ucrania

El actor y humorista cubano le dejó unos emotivos versos a un país al que conoce bien y ahora está siendo invadido
Alexis Valdés
 

Reproduce este artículo

El actor y humorista cubano Alexis Valdés le dedicó unos emotivos versos a la situación de Ucrania, que está siendo invadida por tropas rusas desde hace varios días. Valdés se siente cercano a ese país, al cual visitó en algunos momentos.

El artista tituló el poema como “Kiev 2022” y dice que “en la ciudad nadie duerme. Al ruido de las bombas y las alarmas, se suma el redoble de los corazones al galope. Un tanque atraviesa una avenida desierta con autoridad, cuál si fuese dueño de la vida y la muerte”.

“En los refugios se abrazan los desconocidos. Por momentos el oscuro cielo se incendia en naranja. Después la explosión. Nadie sabe a quién dispara. Nadie sabe a quién mata. Hay nombres genéricos. Enemigos. Invasores. Civiles. Presidentes. Asesinos. Niños. Organismos internacionales”, añadió en su perfil de Facebook.

El cubano añadió que “en su búnker, el amo de la guerra, mira su puesta en escena  desde una fría pantalla. Se cree vencedor, aun cuando a cada segundo, pierde un hombre. En las casas las madres lloran y algunos hombres golpean la pared mostrando la inutilidad de su fuerza. Otros hombres tratan de explicar las razones de la guerra para justificar su cobardía”.

“La muerte transita por las calles de la ciudad como un cartero buscando destinatarios. Una mujer eterna, le da semillas de girasoles a un soldado invasor. “Para que cuando te enterremos” le dice “germine algo hermoso”. Nadie duerme. La muerte se pasea por una calle y la vida, por la paralela se resiste a rendirse”, concluye.

Valdés había afirmado al inicio de los ataques que él había estado dos veces en Ucrania para filmar una película. “También he estado en Kiev que es una ciudad hermosa. Llena de gente amable y acostumbrados a tratar a los visitantes. También estuve en la ciudad industrial Jarkov y en la histórica ciudad de Poltava”, decía.

“Los ucranianos nunca quisieron el poder de los rusos sobre ellos durante la Unión Soviética. Los ucranianos son un pueblo pacífico, creativo y culto. Y su cultura es bien diferente de la cultura rusa y tiene gran influencia de la cultura griega y también de la turca. La gente que allí conocí fue extremadamente amable y simpática los lugares que visite hermosos, y me apena grandemente que el expansionismo imperial de Putin les esté haciendo pasar tan terrible momento”, finalizaba.

 

Relacionados