Régimen cubano respalda decisión de Ortega de retirar a Nicaragua de OEA

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, aseveró en Twitter que la decisión de Ortega fue una lección “de soberanía y dignidad"
Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano respaldó formalmente este sábado la decisión de Daniel Ortega de retirar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no reconocer los resultados del proceso electoral que el cuestionado mandatario manipuló para agenciarse un quinto período presidencial.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dijo apoyar la decisión de Managua de denunciar la Carta de la OEA y renunciar a la organización, a la cual acusó de callar en varias ocasiones “ante golpes de estado en nuestra región”, ser “cómplice de intentos de aislamiento e intervenciones militares” y apoyar “agresiones económicas”.

“Esa Organización fue el instrumento servil de Estados Unidos para orquestar el golpe de estado diseñado por ese país en el Estado Plurinacional de Bolivia, que incluyó el uso de la violencia contra cargos e instituciones electas”, sostuvo el Minrex.

“Las relaciones hemisféricas necesitan una transformación profunda basada en el estricto respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los principios de autodeterminación e independencia de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana”, agregó.

Con su salida de la OEA, que el régimen orteguista justificó con acusaciones de injerencia del organismo en los asuntos internos nicaragüenses, Nicaragua se suma a Cuba y Venezuela en el reducido grupo de naciones desvinculadas de la OEA.

Según la retórica oficialista de los tres países, su decisión obedece a que la entidad responde de manera sesgada a los intereses de Washington. El diario cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista, acusó al informar la salida de Nicaragua que la OEA se constituye en “una plataforma para agredir, ocupar y expoliar a los pueblos del continente”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió en Twitter la decisión de su par nicaragüense, la cual refirió como una lección “de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos”.

“Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA”, escribió Díaz-Canel aludiendo a Raúl Roa, ministro de Exteriores del naciente régimen en 1962, cuando la isla fue expulsada del máximo organismo regional.

La OEA, al igual que gran parte de organismos relacionados con la defensa y monitoreo de la democracia y los derechos humanos, ha señalado a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no acogerse a los estándares democráticos, violentar las más elementales libertades individuales y derechos políticos y civiles, y no ofrecer garantías mínimas para la convivencia en un Estado de derecho.

Para garantizar su continuidad en el poder en los comicios del pasado 7 de noviembre, Ortega detuvo meses antes a los candidatos más fuertes de la oposición, invadió la sede del principal diario del país, La Prensa, y acosó y detuvo a líderes empresariales.

Ante el descrédito del proceso, las elecciones registraron una baja participación ciudadana y sus resultados fueron desconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

 

Relacionados