Ucrania: separatistas prorrusos esperan que Cuba reconozca independencia de Donbás

Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, afirmó que régimen de Cuba y aliados tienen la intención de reconocer a los prorrusos como autoridades legítimas
Díaz Canel, Putin y Denís Pushilin
 

Reproduce este artículo

Denís Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afirmó que el régimen de Cuba y otros aliados de Latinoamérica tienen la intención de reconocer a los separatistas prorrusos como autoridades legítimas de la región ucraniana del Donbás, informó este miércoles la agencia de noticias Sputnik.

“En cuanto al trabajo futuro, puedo decir que muchos países tienen la intención [de reconocer las repúblicas de Donbás], Siria, países de América Latina, [en particular] Venezuela, Cuba y Nicaragua y la República Centroafricana”, declaró Pushilin, según Sputnik.

El líder separatista señaló que los esfuerzos de sus tropas ahora se centran en la necesidad de “poner fin a la guerra”, respaldando la invasión rusa a Ucrania. El 10 de marzo pasado, la República de Abjasia estableció relaciones diplomáticas con ambos regímenes del Donbás mediante el intercambio de notas.

En 2014, Rusia respaldó la sublevación armada en el Donbás contra el gobierno de Kiev. Vladímir Putin fue más allá cuando ordenó invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Para justificar la agresión, Moscú reconoció como estados “soberanos” a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y alegó que necesitaban la intervención del Kremlin en su defensa contra Kiev.

El régimen comunista de Cuba reproduce en sus medios de comunicación la versión de Moscú sobre la guerra, mientras que su diplomacia se abstiene de condenar la invasión en la ONU.

 

Cuba frente a la invasión rusa

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, afirmó la semana pasada que en La Habana defienden la paz, pero la OTAN cercó y llevó al gobierno de Vladímir Putin a “una situación límite”.

En Twitter, el mandatario emitió un mensaje en el cual no escatimó esfuerzos para justificar las acciones de su aliado en el Kremlin: “Se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia. Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este”.

Según Díaz-Canel, “el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”. Sin condenar la agresión militar rusa, el primer secretario del Partido Comunista cubano, de hecho, sugirió no presionar al gobierno invasor.

“Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego”, opinó.

“Seguiremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos”, agregó Díaz-Canel.

El régimen cubano, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abstuvo el 4 de marzo en una votación de ese organismo para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente quedó aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán se abstuvieron.

Esa fue la segunda abstención de Cuba en la ONU con respecto a la invasión rusa a Ucrania. El 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, Cuba también evitó asumir una posición clara en la histórica votación de condena contra la agresión.

Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

 

Relacionados