Mara Tekach se despide del pueblo cubano tras dos años como Encargada de Negocios
La representante de Washington en La Habana se despide de los cubanos con un llamado a continuar la lucha por la autodeterminación personal, la diversidad de ideas y pensamiento libre, así como agradeció a los que se sacrifican aun a riesgo de recibir represión como respuesta.
Encargada de negocios acompañó a cubanos en búsqueda de autodeterminación

Este primero de agosto, en un emotivo mensaje audiovisual que repasa los momentos de la gestión de Mara Tekach , la Encargada de Negocios además de anunciar el fin de su misión en la isla, dedicó palabras de afecto a los cubanos que se sacrifican para lograr un país abierto a la libertad de pensamiento.

"He llamado a Cuba mi hogar durante dos años y he sido testigo de sus luchas", dijo Tekach.

Lo que he aprendido, continuó, es que “no puedes decir lo que realmente piensas”; los que lo hacen —añadió— pagan un precio muy caro.

Fue enfática en las formas de hostigamiento que involucran a las familias: cuando al gobierno no le gusta lo que dices, te censuran…Nadie en Cuba escapa de esta represión. 

Sin embargo, observó que hay muchos cubanos que se levantan contra un “concepto injusto e impuesto” y rechazan la noción de ser propiedad del Estado.

El mensaje de la Encargada de Negocios desde 2018, fue en segunda persona, apelando a cada cubano y al “poder del pensamiento libre”…”Y lo puedes tener incluso en Cuba”, valoró.

“No les dejes ganar…Aunque golpeen tu cuerpo, nunca podrán golpear tu mente... tu amor a la patria”.

En este sentido también enfatizó en cómo las redes sociales movilizan a la ciudadanía, por lo que llamó a seguir usando las plataformas como una vía de comunicación efectiva y de denuncia porque, asegura, “(tú) quieres participar abiertamente sobre todas las ideas”.

“Y seguiremos conectados” –así se despidió.

El video muestra, además, planos del encuentro de Tekach con cubanos. Uno de ellos Ariel Ruiz Urquiola, el hombre que habló en Naciones Unidas a pesar de las constantes interrupciones de la diplomacia cubana y sus aliados.