“¿Hasta cuándo la dictadura?” Cubanos reaccionan a condenas de jóvenes que pidieron “Libertad"

Sentencias de 5 y 6 años, respectivamente, contra los jóvenes Luis Robles y Abel Lescay por manifestarse a favor de la “Libertad” y en rechazo a la represión, conmocionan a cubanos
Abel Lescay y Luis Robles
 

Reproduce este artículo

Las sentencias dadas a conocer este miércoles contra los jóvenes Luis Robles y Abel Lescay por manifestarse a favor de la libertad y en rechazo a la represión en Cuba, conmocionan a los cubanos, que expresaron su descontento en redes sociales.

“Cinco años de cárcel para Luis Robles, padre de un niño pequeño, por manifestarse con un cartel [en diciembre de 2020]. Seis años de cárcel para el estudiante de música Abel Lezcay por manifestarse el 11 de julio [de 2021]. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó la intelectual y activista Anamely Ramos.

Agregó en Twitter que las sentencias son “el resultado de seguir con paños tibios con esa dictadura. Basta #SOSCuba”.

“Condenar a una persona a 5 años de cárcel por mostrar pacíficamente un cartel que única y exclusivamente pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, es una auténtica violación de los derechos humanos y me parece completamente injusto y desproporcionado”, afirmó en Twitter el youtuber e influencer deportivo conocido como Daguito Valdés.

“Y demuestra que lo que quieren castigar del [estallido social del] #11J es la protesta”, añadió la periodista Luz Escobar a lo expresado por Valdés.

“Abel Lescay, condenado a 6 años por su participación en las protestas del 11 de julio, y Luis Robles, condenado a 5 años por sostener un cartel que decía Libertad, no más represión en el bulevar de San Rafael, estuvieron hoy en la conferencia Art and resistance in Cuba: the story is a citizen’s uprising”, expuso en Facebook la activista y curadora de arte Carolina Barrero.

“El grupo 27N y el Movimiento San Isidro están presentes y enteros a pesar de los deseos del régimen. A los condenados no los dejaremos, la resistencia permanece. Ustedes [los castristas] tienen, de momento, a la justicia como instrumento represor, pero día tras día pierden al mito. Sin él, nada son”, concluyó Barrero.

Tras más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse con un cartel en Cuba, Luis Robles Elizástigui fue sentenciado esta semana a cinco años de “privación de libertad”.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó a Robles, de 29 años de edad, por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”, según el documento entregado el 28 de marzo a su abogado, informó CubaNet.

“Se sanciona al acusado (…) a la pena de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga y seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia, y como sanción conjunta y única la de cinco años de privación de libertad”, señala el documento, facilitado al medio independiente por Landy Fernández Elizástigui, hermano del preso político.

Luis Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020 mientras se manifestaba de forma pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana. El joven, natural de la provincia oriental de Guantánamo, levantó un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Por otra parte, las autoridades cubanas condenaron a seis años de prisión al músico Abel González Lescay, por manifestarse el 11J en el municipio Bejucal, provincia Mayabeque. La sentencia fue confirmada por González Lescay en Facebook la noche del miércoles y se hizo oficial este jueves.

“Me echaron 6 palos (años). Mañana doy la noticia oficial. Qué descaro”, dijo Lescay en Facebook el 30 de marzo. Además, hizo una invitación a sus seguidores a acompañarlo el 1 de abril a las 8 p.m. en el local Casamarilla, de La Habana, donde dará un concierto.

Este 31 de marzo, el pianista publicó fragmentos de la sentencia, que confirma los seis años de privación de libertad. “No nos asombremos. Hay a quien le echaron 25. Creo que es deber de todxs lxs cubanxs darle candela a la pi... esta. Estoy puesto. Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentira y luego hay un proceso de revisión si no me equivoco. Les aseguro que si voy preso me voy a preparar como beatboxer y la voy a echar buena”, comentó.