Un reporte preliminar de la policía de Washington adelanto la hipótesis de que el atentado en la embajada cubana fue un crimen de odio contra una diplomática de la sede, Yanet Pumariaga, tercera secretaria de la embajada.
La policía no dio más detalles y, al parecer, la investigación no ha profundizado mucho, aunque dijeron que seguirían informando. La audiencia del sospechoso detenido ayer, Alexander Alazo, en la que conocería los cargos contra él, fue suspendida, agregaron las autoridades, sin decir la razón exacta.
Según el reporte de la policía metropolitana, ellos llegaron a la escena a las 2 y 10 de la mañana junto al servicio secreto, allí en el 2630 de la 16 calle arrestaron a un individuo que posteriormente fue identificado como Alazo, de 42 años, por supuestamente ser el responsable de disparar al menos 30 balas contra el edificio de la delegación diplomática.
Las autoridades en la escena encontraron el arma, un AK-47, calibre 7.62 de alto poder, 8 cartuchos listos para ser utilizados y al sospechoso se le descubrió una bolsa con un polvo blanco cuya sustancia que no fue nombrada.
La policía estadounidense dijo a medios de prensa que el hombre se trasladó hacia la sede diplomática en un auto con placas de Texas y una bandera de Estados Unidos en la parte superior.
El teniente de policía Brian Hollan no especificó si había personas dentro de la embajada cubana durante el suceso. No obstante, se percibió que estaban varias luces encendidas en la instalación. Los hechos despertaron a los vecinos del lugar que dijeron escuchar numerosos disparos y gritos.
El Departamento de Policía de Washington DC explicó que ahora la investigación se encuentra en manos del Servicio Secreto estadounidense.
La víspera, la embajada de Estados Unidos condenó el ataque en un comunicado enviado al canciller del régimen, Bruno Rodríguez:
“La Embajada de los Estados Unidos condena el tiroteo a la Embajada de la República de Cuba en Washington, D.C. Es un gran alivio que nadie haya resultado herido. Los EE.UU. toman muy en serio sus responsabilidades de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e insiste en una investigación completa y profunda”, dijo el texto firmado por Mara Tekach, encargada de Negocios.