Pinareños necesitarán un “permiso de movilidad” para salir de casa

Los residentes en Pinar del Río necesitarán una credencial de movilidad, única e intransferible, para salir de sus casas a partir del lunes 26 de abril.
Pinareños necesitarán un “permiso de movilidad” para salir de casa
 

Reproduce este artículo

Los residentes en Pinar del Río necesitarán una credencial de movilidad, única e intransferible, para salir de sus casas a partir del lunes 26 de abril.

Esta nueva norma es parte de las medidas de contención del coronavirus en la más occidental de las provincias cubanas, aunque muchos tildan de “exagerada” esta medida.

Un post en Facebook de la estatal Tele Pinar expone lo dictaminado por el Consejo de Defensa Provincial.

La información revela que solo los “trabajadores imprescindibles” irán a sus puestos laborales “con su correspondiente identificación, que le será entregada en las próximas horas”.

Las administraciones tienen que ser flexibles para que los trabajadores imprescindibles puedan adquirir los productos de primera necesidad, cuando les corresponda”, dice el post.

De esta manera unos 14 mil pinareños dejarán de ir a centros laborales y permanecerán en casa, mientras se extienda la restricción de movilidad en ese territorio.

En las viviendas donde no exista algún “imprescindible”, uno de los miembros de la familia será designado para obtener el permiso de salida.

Los hogares donde todos sean vulnerables contarán con un mensajero y los trabajadores por cuenta propia recibirán sus permisos de movilidad en las direcciones municipales de trabajo.

“Las zonas de defensa estarán activadas para en caso de emergencia entregar credenciales de movilidad a las familias que lo necesiten”, explica la página oficial del telecentro pinareño.

También refiere que estas medidas son temporales y son durarán hasta que disminuyan los casos en la provincia.

“Se mantienen el resto de las medidas adoptadas anteriormente por el Consejo de Defensa Provincial relacionadas con los horarios de las tiendas y la restricción de movilidad desde las 8:00pm”, concluye.

El youtuber Daguito Valdés mostró en Twitter la tarjeta que pronto portarán los pinareños. Según el tuit de Valdés solo un miembro de cada hogar podrá salir a la calle.

“En #PinardelRío acaban de anunciar que a partir del próximo lunes habrá restricción de movilidad (confinamiento). Solo podrá salir un miembro de cada casa con la respectiva tarjeta que abajo les muestro”.

Cierran capital de Pinar del Río por COVID-19

En marzo pasado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río decretó el cierre de la capital provincial por el aumento del número de casos confirmados.

Según explicó Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la occidental provincia, se necesitan al menos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión, entre ellas el cierra de la ciudad cabecera.

El llamado es a ser disciplinados y cumplir con las medidas higiénicas y de aislamiento orientadas, precisó Rodríguez en una reciente reunión del CDP, donde las autoridades lamentaron que la percepción de riesgo por parte de la población no ha aumentado al ritmo de los contagios.

En el encuentro trascendió que se trabajan 103 controles de focos, la mayor parte de ellos en el municipio capital (Pinar del Río) y Consolación del Sur.
Sin embargo, los números no se corresponden con la rigidez de las medidas. Al cierre del 21 de abril, Pinar del río solo reporto 19 casos de contagio, 14 de ellos en el municipio cabecera.