Opositor Zaqueo Báez lleva tres días desaparecido

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide, Zaqueo Báez Guerrero, lleva 72 horas desaparecido, después de una detención.

Así lo denunció en Twitter la organización a la que pertenece.

"Zaqueo Baez Guerrero coordinador de #UNPACU y promotor de #CubaDecide 72 horas detenido/desaparecido por el régimen de #LaHabana", escribieron.

 

 

Báez Guerrero, según denunció la activista Katerine Mojena, fue "secuestrado" el pasado 18 de octubre en La Habana por la Seguridad del Estado cubano.

 

 

 

En julio pasado, Báez aparecía en la lista de los 133 presos políticos difundida por Cuban Prisoners Defenders (CPD), una organización que se define como “grupo independiente de análisis, estudio y acción”.

"El régimen sigue impulsando las expatriaciones forzosas entre presos y amenazados en la isla”, añade el informe de CPD.

Los activistas son detenidos— Zaqueo Báez Guerrero fue citado como el caso más destacable—y la Seguridad del Estado les ofrece facilidades para sacarlos del país a condición de que abandonen el activismo “de forma permanente”.

Tras la Marcha de los Girasoles, acontecida a el 8 de septiembre anterior, el régimen cubano a recrudecido la represión contra este movimiento. 

Cabe destacar que el coordinador general de Unpacu, José Daniel Ferrer cumple este lunes 20 días preso, sin comunicación con sus familiares y sin cargos en su contra.

 

"Hoy cumple 20 días de encierro José Daniel Ferrer. El régimen desde hace 17 días lo mantiene incomunicado, violando todos sus derechos. Esto no es una detención, es un secuestro", aseguró la organización en Twitter.