Embajadora de Venezuela en Costa Rica: "El venezolano migra porque huye de su país"

 

Este miércoles 16 y jueves 17 de octubre se celebró en San José, Costa Rica, el  Foro Fenómenos de la migración en América Latina: un motor para el desarrollo, con una presencia importante de gobierno local y organizaciones reconocidas.

Dicho evento, que pretendía visibilizar que la migración se ha intensificado en los últimos años debido a la crisis económicas y políticas de la región, fue organizado por Redlad y la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).

De acuerdo con Redlad, migrar es un derecho reconocido por múltiples pactos y normativas internacionales y como sociedad civil debe defenderse, mucho más cuando se trata por causas humanitarias. 

El evento abordó el tema de los flujos migratorios y la atención diferencia, de la mano de expertos y expertas, así como de funcionarios públicos de Costa Rica y de organizaciones de sociedad civil de América Latina.

Dicho encuentro se centró en los países que actualmente emiten mayor cantidad de migrantes a nivel latinoamericano: Venezuela y Nicaragua, aunque se hizo mención de Cuba también.

Otras organizaciones presentes fueron Transparencia Venezuela; IEEP y CINCO, de Nicaragua; CECADE, El Salvador.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde la crisis de abril de 2018,  la migración forzada de nicaragüenses ha alcanzado más de 70 mil personas, de las cuales, 55 mil se han desplazado a Costa Rica.

Por otro lado, ACNUR reporta que hay 4,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo.

Además, participó en la inauguración del foro, la embajadora venezolana designada por Juan Guaidó para Costa Rica, María Faría, que conversó con ADN Cuba.

Esta revista también conversó con los organizadores del evento, el presidente de Redlad, Enrique de Obarrio; y la directora ejecutiva, Gina Romero.