Solo el 12% de los ticos quiere relaciones con China y no con Taiwán

Esta opinión popular debe ser escuchada al más alto nivel político de Costa Rica, especialmente en estos momentos en que la República Popular China es el epicentro de una hecatombe
Solo el 12% de los ticos quiere relaciones con China y no con Taiwán
 

Reproduce este artículo

Una reciente encuesta realizada por Opinión Política C y C S.R.L de San José, Costa Rica, reveló que solamente el 12.1% de los costarricenses favorece que su país sostenga relaciones diplomáticas con la República Popular China y no con Taiwán.

Esta opinión popular debe ser escuchada al más alto nivel político de Costa Rica, especialmente en estos momentos en que la República Popular China es el epicentro de una hecatombe mundial de su total responsabilidad.

Hace escasamente unos días, el líder comunista chino llamó por teléfono al presidente Carlos Alvarado para paliar el enojo natural de los costarricenses por las pérdidas de vidas, de empleos y de comercios que están ocurriendo en el país. 

Es oportuno señalar que en esa conversación, el mandatario se comprometió a mantener la política de “una sola China” y echar a un lado a Taiwán, una nación libre y democrática.

Es oportuno recordarle a Alvarado que el concepto de “una sola China” es totalmente arbitrario y falso. La verdad histórica es que Taiwán nunca fue parte de la República Popular China (RPCh). Cuando la revolución comunista de Mao Zedong se acercó a la toma de Pekín, el gobierno de la República de China (RDC) se trasladó a la isla de Taiwán y se hizo fuerte allí, logrando evitar que ese territorio cayera bajo el control comunista. Jurídicamente, Taiwán permaneció como territorio de la RDC, que es el nombre oficial de Taiwán.

La victoria militar de la revolución comunista tomó forma constitucional cuando Mao fundó lo que calificó como “una nueva república”, la República Popular China (RPCh), en la Plaza Tiannamen, el 1ro de octubre de 1949. Taiwán no formó parte de esa nueva república. Taiwán continuó siendo la República de China (RDC), una nación constituida desde 1912 y que continúa como tal hasta el día de hoy. Los 107 años transcurridos ratifican esa realidad histórica.

La encuesta tiene otro precedente importante: El pasado mes de marzo, el embajador de la República Popular China en San José le exigió al ministro de Relaciones Exteriores costarricense que censurara a un diputado nacional que había expresado su opinión de que Costa Rica también debía mantener relaciones diplomáticas con Taiwán. Esa intromisión en los asuntos internos de Costa Rica causó un gran disgusto en amplios sectores ticos. Costa Rica es una de las naciones del mundo donde más se respeta el derecho a la libre expresión y, con mucha mayor razón, cuando se trata de la opinión de un diputado nacional.

El disgusto internacional con la conducta china se extiende también al caso de Hong Kong, donde la República Popular China está violando los acuerdos que firmó con Inglaterra. En esos acuerdos, los ingleses le cedieron a los chinos la soberanía sobre Hong Kong y los chinos se comprometieron a respetar la autonomía de ese territorio. Hace solo unos días, la dirigencia china impuso una ley que coloca a Hong Kong bajo las mismas condiciones que rigen en China. Es decir, quiebra la autonomía y elimina los derechos y libertades de los hongkoneses.

Teniendo en cuenta todos esos factores, la encuesta es oportuna y hasta necesaria para que las autoridades costarricenses escuchen la forma en que los ticos opinan sobre este tema nacional.

Es necesario destacar que hasta 1979, Costa Rica tenía relaciones diplomáticas con Taiwán, que fueron excelentes y enmarcadas dentro del respeto a los asuntos internos costarricenses. En esa misma fecha, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, rompió las relaciones con Taiwán para iniciarlas con la República Popular China, una decisión que ha sido criticada desde entonces por el carácter dictorial y totalitario del régimen comunista chino.

Poco después de la acción norteamericana, el gobierno de Costa Rica hizo lo mismo.

Escrito por Orlando Gutiérrez-Boronat

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat nació en 1965 en La Habana, Cuba. Tiene un doctorado en Filosofía de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, junto con títulos de posgrado y licenciatura en Ciencias Políticas y Comunicaciones de la Universidad Internacional de Florida. Es portavoz de la Dirección Democrática de Cuba, profesor invitado en la Universidad de Georgetown y líder de la comunidad cubana en el exilio. Su familia emigró a los Estados Unidos desde Cuba en 1971 en busca de libertad. En 1990, cofundó la ONG cubanoamericana, Directorio Democratico Cubano, a favor de los derechos humanos y el cambio democrático en Cuba. En 2005, el Dr. Gutiérrez-Boronat lanzó Radio República, una estación de radio que ofrece noticias e información sin censura a los cubanos en la isla.

Tags
 

Relacionados