Cinco consejos para protegerse de citaciones oficiales ilegales

¿Le han entregado una citación? ¿Sabe qué puede o no decir durante una interrogatorio? ¿Qué deben hacer y cómo deben comportarse las autoridades? Aquí le damos cinco consejo para que pueda protegerse y exigir el respeto a la ley
Derechos humanos en Cuba
 

Reproduce este artículo

¿Le han entregado una citación? Sabe que puede o no decir durante una interrogatorio? que deben hacer y cómo comportarse las autoridades? Aquí le damos cinco consejo para que pude protegerse y exigir el respeto de la ley.

Cubalex consultó a 22 personas que han sido citadas oficialmente.

El 36.4 % de ellas afirmó que las citaban entre 5 y 10 al año, un 45.5 % de forma escrita.

El 13.6 % no se presenta ante la autoridad después de ser citado, el 13.6 % lo hace a veces, un 31.8 % casi siempre se presenta y el 40.9% asiste al citatorio.  

 

  1. Reciba solo citaciones emitidas por un tribunal y firmadas por el secretario judicial. Si no cumple estos requisitos declárela nula en el acto. Recuerde que si la acepta esta surtirá sus efectos y está obligado a presentarse ante la autoridad. Tome una foto del documento antes de devolverlo al agente o persona que se la entregó. No firme la diligencia de entrega.

 

¿Cuáles son los requisitos legales?

En la cédula de citación (papeleta) se debe consignar:

  • estar expedida y firmada por el secretario del tribunal
  • nombre y apellidos del Instructor, Fiscal o la denominación del Tribunal que lo cita,
  • los datos de identificación de esta,
  • el motivo de la citación,
  • lugar, día y hora de la cita y,
  • la advertencia de que se le impondrá una multa de $50.00 moneda nacional, en caso de inasistencia injustificada por primera vez y en una segunda de una acusación por el delito procedente, sin especificar. 

 

Si cumple todos estos requisitos, es obligatorio asistir al citatorio. Si no los cumple “todos”, la ley autoriza a declararlas nula.

La ley no especifica en que forma debe declararse nula una citación que no cumple con las formalidades legales. Se asume que debe hacerse en el momento de la entrega, ya sea por el auxiliar de la función judicial u otra persona.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las autoridades para citarme?

La citación oficial es tal vez una de las pocas diligencias de investigación en el que la Ley de Procedimiento Penal que exige supervisión judicial. La ley exige a el instructor, el fiscal o todos los jueces del tribunal, a redactar y firmar una resolución judicial (llamada Auto) en el que tienen que explicar los motivos por los cuales requieren que usted declare ante ellos.

El secretario actuante debe firmar la resolución y la anotarla en el libro de las radicaciones del tribunal, para luego expedir la papeleta de citación, cumpliendo todos los requisito que exige la ley y que relacionamos antes.

La resolución autorizando que usted sea citado e interrogado debe constar en el expediente en el que consta la investigación del supuesto hecho delictivo o en la causa radicada por el tribunal 

Este trámite es una garantía del debido proceso. Nos protege contra la tortura y tros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Una vez que usted se presente en el lugar de la cita es posible que sea interrogado, y por tanto correría el riesgo de ser víctima de técnicas de torturas prohibidas en el derecho internacional de los derechos humanos como son las amenazas por ejercer sus derechos fundamentales.

El 59.1% de las personas consultadas por Cubalex aseguran que siempre son interrogados después de una citación, un 22.7% alega que casi siempre.

¿Me pueden citar por cualquier motivo?

Esta diligencia se utiliza para interrogar y obtener la declaración de una persona en calidad de acusado o testigo sobre un hecho supuestamente delictivo.

El 40.9% de las personas consultadas por Cubalex alegan que las autoridades siempre consignan en la papeleta como un motivo “una entrevista” y 31.8% asegura que casi siempre y el 9.1%, a veces. El 63.6 % confirmó que nunca lo han citado para declarar como acusado y el 81.8 % nunca como testigo.

¿Qué pasa si acepto una citación que no cumple todos los requisitos?

 Estas obligado a presentarte a la cita. Si aceptas una citación con irregularidades significa que muestras conformidad con un acto ilegal y le das legitimidad.

  1. Si le entregan una citación solicite tiempo para leerla, nombre de la persona que se la entrega. Si es un agente del Ministerio de Interior (policía, Seguridad del Estado o de Inmigración y Extranjería, solicite el cargo. Verifique si es la misma persona que la cita. En el caso de que sea un agente del policía uniformado, es suficiente con anotar o memorizar el numero de 5 dígitos que tienen bordado en el bolsillo derecho de su camisa y anótelo después para que no le olvide.

¿Cualquier agente del estado puede citarme?

No. Solo los que la ley califica como autoridad: el Instructor Penal, el Fiscal y el Tribunal. El resto son auxiliares que tienen la obligación de practican que se les encomienden, ejemplo, entregar la papeleta. No pueden expedir y firmar una cédula de citación. Si lo hacen, estarían realizando sin título legítimo, actos propios de una autoridad, atribuyéndose carácter oficial. Eso es usurpar funciones públicas, un delito.

  1. Instruya a las personas que residen con usted que no reciban ninguna citación dirigida usted. Adviértales que al recibirla están asumiendo una obligación, pero la ley no especifica cual es la responsabilidad en caso de incumplimiento de esta.

La ley advierte que la citación debe entregarse o hacerse personalmente, pero si no es posible, se puede entregar a un familiar mayor de 16 años que resida en el mismo domicilio de la persona citada, a un vecino, a la directiva de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), o correo, telégrafo, radiotelégrafo, teléfono o cualquier otra vía de comunicación.

¿Qué le pasaría a la persona que recibe la citación para entregármela y yo estoy fuera de caso por varios días o la declaro nula?

Dice la Ley que el “oficial citador” debe hacer constar en la diligencia de entrega que la persona que la recibe la papeleta asume la obligación de entregarla a la persona citada, sin especificar que tipo de responsabilidad asumiría por incumplir con esta citación. Siga nuestro consejo. Evite que usted y su familia se comprometan.

  1. Lleve un registro de todos los actos de hostigamientos de los que sea víctima. En un documento anote los detalles del hecho. El día y hora, lugar en el que le entregaron la citación y por quien, los motivos por los que la declaró nula.

 

  1. Denuncie la arbitrariedad. Nuestra organización le puede asistir en la elaboración de un escrito de queja contra el proceder abusivo de los agentes del estado. Mándanos el relato de hechos y nosotros nos encargamos del resto. Contáctanos a info@cubalex.org. A vuelta de correo te enviamos la denuncia con instrucciones para su presentación.

 

 

 

Escrito por Laritza Diversent

Abogada de Derechos Humanos. Tiene estudios de Liderazgo y técnicas de investigación en línea avalados por The University of Texas at El Paso. Fundadora y Directora de Cubalex

 

Relacionados