Nuevo sistema de iluminación en La Habana Vieja alumbrará unicamente zonas turísticas
Esta novedad solo realzará edificaciones emblemáticas como  una parte de las fortificaciones, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el del Segundo Cabo, la antigua Escuela de Obispos, y el Templete
foto ACN

Un nuevo sistema de iluminación es otro de los regalos que ofrece por estos días el gobierno cubano a propósito de los 500 años de fundación de la Villa de La Habana. Sin embargo, esto será solo para las zonas del casco histórico donde normalmente pululan grupos de visitantes extranjeros según informa el medio oficialista cubano Agencia Cubana de Noticias.

El medio oficialista explica que esta novedad solo realzará edificaciones emblemáticas como  una parte de las fortificaciones, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el del Segundo Cabo, la antigua Escuela de Obispos, y el Templete

El proyecto, denominado “Plan de Luz”, es llevado a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). La directora del mismo es la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, quién dejó saber que su materialización traía "esperanza y buenos augurios" para la capital cubana, cuando la realidad es que muchas zonas públicas, construcciones e instalaciones de relevancia, apenas cuentan con qué alumbrar durante las noches".

La arquitecta igualmente comentó que se habían logrado mejoras en ese sentido, citando como ejemplos el paseo de la calle Prado, el parque de la Fraternidad, el Central, y el Capitolio. Opinó además que todos estos resultados demostraban “el compromiso del Gobierno cubano, la dirección política y gubernamental de la provincia, y la OHC para ofrecer este y otros regalos”.

El estreno de las luminarias fue acompañado por una especie de acto a la que asistió parte de la población habanera, y mandatarios del gobierno y el partido en la ciudad. Igualmente el trovador Gerardo Alfonso, interpretó los memorables temas “Sábanas Blancas”, y “Son los sueños todavía”, los cuales, a juicio del cantautor, siguen vigentes para rendir homenaje a la capital cubana.