Yomil a un mes de la muerte de El Dany: "No se hace justicia"
Hoy hace un mes que falleció en La Habana el reguetonero Daniel Muñoz, El Dany, presuntamente por una negligencia médica. Su compañero de fórmula Yomil Hidalgo, pide en nombre de la hermandad y la familia del joven cantante que “se haga justicia”
Reguetonero cubano Daniel Muñoz, El Dany, fallecido en La Habana
 

Reproduce este artículo

El pasado 18 de julio falleció en La Habana el joven cantante cubano Daniel Muñoz (El Dany), integrante del popular dúo de música urbana Yomil y El Dany, presuntamente a causa de una negligencia médica.

Desde su fallecimiento, artistas y familiares han condenado la repuesta del régimen sobre la muerte del intérprete. Este martes, su compañero de fórmula Yomil Hidalgo, compartió en su perfil en Instagram un conmovedor mensaje.

“Un mes sin ti hermanito, hace solo un mes atrás todo estaba bien, estábamos felices riendo, planeando el próximo paso”, escribió el artista.

“Hace un mes te vi en una cama con tu dolor en los pies, pero eras el mismo Daniel, con la misma alegría y ganas de vivir. Hace un mes Danielita no ve a su padre, tu familia y amigos no te ven, todos seguimos devastados”, agregó Yomil.

El intérprete desde el fallecimiento de El Dany, no ha dejado de exponer su profundo dolor por la pérdida y ha denunciado al gobierno cubano, no ser transparente con la respuesta oficial sobre la muerte de su amigo y compañero en la música.

“Hace un mes que todos tus seguidores continúan haciendo homenajes, algo orgánico nunca antes visto, y es porque dejaste un legado. Le mostraste al mundo el clase de ser humano que eres”, comentó.

“Hace un mes que muchos cambiaron su forma de actuar y pensar, tu partida también hizo que todos valoramos más la vida y a nuestras familias. Hace un mes que no se hace justicia, hace un mes que tu hermano llora y llora porque no te tengo aquí conmigo, que descanse en paz mi petardo”, dijo Yomil, agregando un “Te amo mucho”, junto a la etiqueta: #prohibidoolvidar

 

Según el oficialismo, “el paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas”.

Yomil pedía en nombre de la hermandad y la familia del Dany que “se haga justicia. Que los culpables paguen. Ya nada ni nadie me lo va a devolver”.

Finalmente la Dirección Provincial de Salud de La Habana, a causa de la presión popular, afirmó que investigaría las circunstancias de su muerte a través de una comisión creada por el Ministerio. Pero la reciente respuesta del régimen solo ha generado frustración entre los familiares, artistas del género y seguidores del joven cantante. 

Luego del fallecimiento de El Danny varios artistas cubanos se unieron en las redes sociales a un pedido popular que solicitaba declarar el 18 de julio, fecha del fallecimiento del músico, como “Día de la Música urbana” en Cuba.

En varias ciudades del país también se ha rendido homenajes al joven músico y disímiles artistas, activistas e intelectuales han enviado emotivos mensajes de condolencia y apoyo a su familia y seguidores.