Vivir y trabajar en Canadá, el sueño migratorio de muchos cubanos
​​​​​​​Emigrar a Canadá, vivir y trabajar en ese país, es una de las tantas opciones migratorias que buscan los cubanos.
Vivir y trabajar en Canadá, el sueño migratorio de muchos cubanos
 

Emigrar a Canadá es una de las tantas opciones migratorias que buscan los cubanos ante las difíciles condiciones económicas que se viven en la isla caribeña.

El país norteamericano no está en la lista de los que no exigen visado a los cubanos, pero aún así sigue siendo uno de los destinos preferidos.

Canadá se destaca no solo por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, sino también por sus políticas inclusivas y de respeto a la los Derechos Humanos.

El gobierno canadiense incentiva la inmigración, lo cual ha convertido a Canadá en el destino preferido de muchos migrantes de todas partes del mundo, que buscan emigrar a un lugar donde vivir y trabajar en mejores condiciones.

A pesar de que, como en todas partes, existen grupos que se oponen a recibir extranjeros, la mayoría de la población canadiense es amigable con los inmigrantes, en correspondencia con las políticas gubernamentales. Del mismo modo el mercado laboral de Canadá suele ser mucho más abierto a la diversidad que el de otros países.

En el país existen muchas oportunidades para estudiar carreras que luego permiten al inmigrante conseguir contratos de trabajo e insertarse con una mayor preparación en el mercado laboral.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la mayoría de los emigrantes que cada año llegan a Canadá tienen entre 25 y 54 años. En agosto de 2019, la tasa de desempleo en el país era de un 5,7%.

Canadá otorga visas especiales para profesionales a través de algunos de sus programas de inmigración. Para acogerse a estos a estos programas migratorios, es conveniente hablar idiomas como el francés o el inglés.

Recientemente la Embajada de Canadá en Cuba reanudó una serie de procesos y procedimientos que se mantenían congelados debido al llamado “Síndrome de La Habana” o ataques acústicos que afectaron al personal de esa sede diplomática y de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Canadá otorga visas de diferentes categorías que pudieran beneficiar a los cubanos. Entre ellas están las visas de turismo, visas de estudiante, visas de trabajo o visas de residencia temporal.

 

 

También emiten visa de inmigrante o residencia permanente para familiares, para profesionales calificados, trabajadores temporales y también para refugiados o asilados políticos.

Para obtener una visa de turismo o visitante, por ejemplo, los requisitos incluyen un pasaporte vigente, una prueba de solvencia económica y documentos de propiedad que demuestren los motivos del solicitante para regresar a su país de origen. Si el interesado en viajar a Canadá tiene un familiar ciudadano o residente permanente en ese país, debe presentar una carta de invitación.

En Canadá hay muchas oportunidades de empleo para los emigrantes, incluyendo los cubanos, tanto en el sector profesional como en el sector técnico y de oficios.

Los médicos, enfermeros, estomatólogos, economistas, ingenieros, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y bibliotecarios pudieran conseguir buenos puestos de trabajos si logran validar sus créditos académicos.

Del mismo modo, los que trabajan en labores de limpieza, los mecánicos, plomeros, albañiles, jardineros, soldadores, choferes, carpinteros tienen buenas probabilidades de ser contratados en Canadá.

Los requisitos para visa de trabajo en Canadá o visa de residencia temporal, son incluyen: formulario de solicitud, cartas de referencia de empleadores actuales y anteriores, pasaporte vigente, fotos recientes, documentos de estudios y experiencia profesional, conocimientos de idioma inglés o francés. También el solicitante debe probar que cumple los requisitos de las Leyes de Inmigración de Canadá.

También se pide un examen médico, un seguro de viaje, una certificación de antecedentes penales.

ADN CUBA te facilita los contactos de la Embajada de Canadá en La Habana, Cuba donde podrás acceder a más información sobre los tipos de visados y programas de emigración:

Dirección: Calle 30 No. 518 (esq. 7ma). Miramar (Playa), Ciudad de la Habana. Cuba

Teléfonos:

(+53-7) 204-2516

(+53-7) 204-2517

Correo electrónico: havan@international.gc.ca