México: más de 2 mil migrantes haitianos, cubanos y hondureños solicitan amparo

Migrantes haitianos, cubanos y hondureños presentan recursos legales ante las instituciones mexicanas para asegurar su permanencia en ese país.
Migrantes haitianos. Fotografía: EFE/Archivo/Carlos López
 

Reproduce este artículo

Son 2.351 migrantes originarios de Haití, Cuba y Honduras quienes han interpuesto juicios de amparo para permanecer en territorio mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo destacó que “se mantiene atento a las acciones jurisdiccionales iniciadas por personas de distintas nacionalidades ante juzgados de amparo radicados en el estado de Chiapas”, según recogió Express Metropolitano este miércoles.

“La suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, destacó la institución mexicana.

El INM recomendó a los solicitantes permanecer en la zona donde se localiza la institución en la cual iniciaron los procesos legales para recibir la respuesta al juicio de amparo y hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo.

“Sí la demanda de amparo sigue en trámite, es conveniente permanecer en el estado para conocer el fallo definitivo. De la misma forma, si se solicitó refugio ante la autoridad mexicana, es necesario mantenerse al pendiente en la entidad donde lo requirió, porque el trámite podría perderse”, precisó el organismo.

Hasta el 1 de octubre, la oficina de representación del INM localizada en Chiapas informó que únicamente tenía constancia formal de cuatro juicios de amparo a favor, en total, de 82 personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Tags