Cubanos en redes sociales protestaron este 2 de marzo por la reciente apertura de una página para citas de visado de la embajada de México en Cuba, que sigue presentando irregularidades y “fraude”, al decir de algunos.
“Dormidos nos tuvieron, soñando con esa nueva página”, declaró una usuaria que se hace llamar Aylin, mientras Luis Gustavo Brito declaró: “es imposible obtener una cita por estos medios, volvemos a lo mismo”.
Varios cubanos compartieron capturas de pantalla en las que se aprecia un mensaje en fondo rojo: “¡Lo sentimos, los turnos se han agotado!”, una advertencia recurrente para cientos de cubanos que intentan obtener una visa de entrada a México.
Mientras, otros usuarios también compartieron conversaciones de WhatsApp donde se venden citas a 2000 dólares en el mercado negro.
Las denuncias de que la página de la embajada mexicana está trucada y sirve para vender las citas “por la izquierda” vienen sucediéndose desde hace años, sin que haya una solución ni respuesta de las autoridades de ese país.
Desde el 25 de febrero, la legación diplomática informó que el sistema virtual de citas para solicitar visas y legalizaciones cambiaría de nombre de "Mexitel Cuba" a "Citas Cuba" a partir del 1 de marzo.
Un internauta elogió la noticia, pero enfatizó en que si continuaba la situación que había con el sitio anterior, “pues de nada sirve que hayan cambiado el sitio web. Necesitamos que detengan la corrupción existente con el tema de las citas, así la población podrá hacer su trámite de forma legal”.
Antes de culminar el 2021, la Embajada de México anunciaba que el 6 de diciembre pasado se restablecería el sistema virtual de citas.
Hasta entonces, el sistema de programación de citas requería que cada solicitante se abriese una cuenta de usuario con su información personal, a fin de obtener la confirmación de su lugar en la lista (turno), para que posteriormente le fuera asignada una cita.
La entidad informó que para el primer trimestre del año 2022 se establecieron 1260 turnos de legalizaciones; 945 para realizar trámites con permiso del Instituto Nacional de Migración (INM); 810 para “turismo y tránsito”; 945 para trámites de vínculo y unidad familiar; y 63 turnos para estudiantes.
Las citas se estarán atendiendo en el período comprendido entre el 4 de enero y el 31 de marzo, según lo permita el número de visas disponibles y la capacidad del personal consular de que disponga la oficina en La Habana.
La delegación diplomática advirtió que “el número de citas y visas disponibles mensualmente es limitado”, por lo que pide “comprensión y paciencia” de los solicitantes cubanos.