Familiares de balsero devorado por tiburón hablan sobre el suceso

La familia del balsero cubano Alexnis Pérez Fernández, quien murió devorado por un tiburón en las cercanías de las costas de México desconfían de la versión ofrecida por los cuatro sobrevivientes que le acompañaban.
balsero cubano Alexnis Pérez Fernández. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La familia del balsero cubano Alexnis Pérez Fernández, quien murió devorado por un tiburón en las cercanías de las costas de México desconfían de la versión ofrecida por los cuatro sobrevivientes que le acompañaban.

Un video de la muerte del joven de 28 años se hizo viral en las redes y hasta ahora su familia no ha logrado una respuesta de las autoridades mexicanas.

Pérez Fernández, de 28 años, salió de Cuba con otros migrantes. Según narró su esposa Meibis Armenteros Pozo en la página de Facebook Que todo Mérida se entere oficial sus compañeros de travesía llamaron a San Nicolás de Bari, de donde son oriundos y dijeron que estaban en emigración en Mérida, Yucatán; pero que desconocían el paradero de Pérez Fernández.

Los otros balseros cuentan que la embarcación naufragó porque una ola la partió por la mitad. “después de eso no lo vieron más. Por favor a todo el que lea esto les suplico que me ayuden a encontrarlo yo sé que él no está muerto”, escribió la cubana con desespero el pasado 15 de agosto.

En entrevista reciente con América TV, un familiar del joven dijo “Nosotros estamos muy nerviosos. Esto está muy mal. Tenemos mucho miedo de que esto quede impune (...) Él no era un niño de problemas con nadie. El pueblo completo lo está llorando porque era un niño bueno. Estamos muy mal”.

La familia teme que haya otra historia más oscura detrás del hecho y sostienen que pueden ser agredidos por personas cercanas a los sobrevivientes. 

“Tenemos miedo porque inclusive los familiares de esas personas aquí pueden agredirnos a nosotros. Sospechamos que algo raro ocurrió, pero tenemos miedo la evidencia. Por ejemplo en sus brazos hay morados, hay golpes (...) Él no tiene quemaduras ninguna. Su piel está intacta…”, aclararon.

Pérez Hernández dejó en Cuba a una hija de 10 años y era padrastro de dos menores. Esta era su octavo intento de salir de Cuba de manera ilegal.

Las peticiones de la familia a autoridades mexicanas para repatriar los restos no han sido escuchadas. América TV tampoco obtuvo respuesta al contactar con el consulado cubano e Cancún.

Hasta la fecha unos 663 migrantes cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. 

Repatrian a balseros cubanos

La tripulación del guardacostas de EE.UU, Charles David Jr, repatrió a 19 balseros cubanos hacia la Isla el pasado 18 de agosto, luego de cuatro operaciones en los Cayos de Florida.

Según el comunicado oficial, un vecino de la zona notificó a los vigilantes de la Guardia Costera de Cayo Hueso, sobre una primera embarcación sospechosa con dos personas a bordo aproximadamente 15 millas al este de Cayo Largo, el 7 de agosto a las 10 a.m.


Una tripulación de la policía de Islamorada interceptó el barco y transfirió a los migrantes cubanos al guardacostas Charles David Jr. para su repatriación.

Luego, una tripulación aérea de la Guardia Costera notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso acerca de otra embarcación aproximadamente a las 4 p.m de ese día, a unas 48 millas al sur de Marathon.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas interceptaron el barco, donde venían siete migrantes cubanos. También estos fueron entregados a Charles David Jr. para su repatriación.